Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Va por México, aseguró que en el Estado de México hubo una “elección de Estado”.
A través de redes sociales, Creel Miranda compartió un video en el que dijo que la victoria de Delfina Gómez no tuvo que ver con las votaciones, sino, por dos factores externos.
Uno de estos fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador promocionó a la candidata morenista en sus conferencias matutinas, así como supuestamente haber hecho uso de encuestas falsas y la promoción de los presidenciables de Morena.
“Morena se metió con todo el poder y con todo el dinero, vimos un presidente que utilizó sus mañaneras para promover a sus candidatos, encuestas falsas para desanimar a los votantes y las descaradas campañas de las corcholatas… ni se diga”, aseguró.
El segundo motivo fue por el porcentaje de abstencionismo ciudadano en la entidad mexiquense, pues el IEEM detectó una participación del 50.13%.
“Muchas personas decidieron quedarse en casa. Sí, fueron los ausentes en las urnas los que decidieron el futuro del Estado de México”, aseveró Creel Miranda, pues comparó el resultado en el estado de Coahuila en donde Manolo Jiménez tuvo la ventaja y donde hubo un 56.35% de participación.
“Hay que entender esto: los partidos políticos y los ciudadanos somos igual de importantes (…) Si realmente queremos cambiar las cosas, tenemos que hacer cosas, por ejemplo, salir a votar”, añadió Santiago Creel.
Por último, destacó que al sumar los resultados de las dos elecciones, la coalición Va por México y la de Juntos Haremos Historia consiguieron un número similar de votos, por lo que estaban “prácticamente empatados”.