La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez, informó que los captores de los 32 migrantes en Río Bravo, Tamaulipas, pidieron rescate a sus familias y lograron cobrar una parte.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria rindió un informe en el que detalló cómo sucedió el secuestró de los migrantes y su liberación luego del operativo de búsqueda que implementaron los tres órdenes de gobierno.
“Sabemos por las víctimas que fueron llevadas pod un camino de terracería por 20 minutos, luego los pasaron a un camión viejo, los llevaron a una finca. Ahí fueron despojados de sus pertenencias, les tomaron fotografías y llamaron a las familias de las víctimas para solicitarles dinero. Sabemos que sí se completó el depósito de una parte de lo exigido”, reveló.
También, reconoció que los migrantes habían sido liberados y posteriormente se reportó ante la Fiscalía General del Estado sobre su localización sobre la carretera Reynosa- Matamoros.
Agregó que la liberación se dio luego del despliegue de fuerzas federales y locales por cinco municipios aledaños al lugar del reporte del secuestro.
Finalmente se confirmó que las personas privadas de la libertad de manera ilegal, son de origen venezolanos, 26; y seis hondureños. Agregó que a nivel nacional el delito de secuestró ha bajado 77. 6 por ciento.