• vie. Nov 22nd, 2024

Rusia condena a periodista estadounidense por espionaje en un juicio considerado ampliamente como motivado políticamente

Captura de Pantalla 2024 07 19 a las 19.10.32

EKATERIMBURGO, Rusia (AP) — El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich fue declarado culpable el viernes de espionaje y sentenciado a 16 años de prisión de máxima seguridad por cargos que su empleador y el gobierno estadounidense han rechazado como inventados.

La rápida conclusión del juicio secreto en el sistema legal altamente politizado de Rusia podría potencialmente despejar el camino para un intercambio de prisioneros entre Moscú y Washington.

Gershkovich , con la cabeza rapada y un aspecto delgado con una camiseta oscura, se mostró tranquilo mientras permanecía de pie en la celda de cristal de los acusados ​​en el Tribunal Regional de Sverdlovsk. Escuchó impasible el veredicto, pero esbozó una sonrisa ocasional. Cuando el juez Andrei Mineyev le preguntó si tenía alguna pregunta sobre el veredicto, respondió: “No, señoría”.

Captura de Pantalla 2024 07 19 a las 19.11.30

Después de que Mineyev leyera el veredicto, alguien en la sala gritó: “Evan, ¡te amamos!”.

Según el servicio de prensa del tribunal, los alegatos finales se celebraron a puerta cerrada y Gershkovich no reconoció su culpabilidad. La fiscalía había solicitado una pena de 18 años, pero el juez optó por una pena menor.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo después de la condena que Gershkovich “estaba en la mira del gobierno ruso porque es periodista y estadounidense”.