Tras una sesión de casi tres horas, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que otorga la mayoría calificada de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del TEPJF avaló la repartición de diputaciones plurinominales que otorga 364 de las 500 curules al bloque de la Cuarta Transformación:
- 236 para Morena
- 77 para el PVEM
- 51 para el PT
Durante la sesión pública realizada este miércoles, las y los magistrados declararon infundados e inoperantes los 8 mil 867 juicios que promovieron PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el panista Jorge Ernesto Inzunza contra la asignación de curules y escaños de representación proporcional.
La mayoría de los magistrados consideró que las reglas del juego y fórmulas de asignación fueron establecidas desde el inicio del proceso electoral, y no pueden ser modificadas en este momento.
La magistrada Janine Otálora fue la única en votar en contra, mientras así fue el sentido de la votación del resto de los magistrados:
- Felipe Fuentes, a favor
- Reyes Rodríguez Mondragón, a favor
- Mónica Soto, a favor
- Felipe de la Mata, a favor