MEXICALI.-La Fiscalía General del Estado de Baja California citó recientemente con apercibimiento de cárcel al ex-gobernador Jaime Bonilla Valdez para comparecer este 11 de septiembre ante una diligencia de carácter penal.
Bonilla Valdez, que hasta hace poco había contado con fuero gracias a su puesto como senador de la república, fue citado por la posible comisión del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en relación al caso de la planta fotovoltaica Next Energy.
De acuerdo con el documento compartido en redes sociales, esta solicitud se relaciona al número de caso 0202-2022-06677 con fecha de este día, 9 de septiembre de 2024.
En el escrito se indica al ex-senador de la república que debe asistir en compañía de su defensor público al Centro de Justicia Penal de la Ciudad de Mexicali, en punto de las 14:00 horas para presentarse ante la Unidad de Investigación de Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia. En caso de no contar con un representante legal, se le asignará uno por parte de la FGE
Bonilla deberá comparecer para una diligencia de carácter penal, relativa a la integración de la carpeta de investigación “por la posible comisión del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades”.
Se advierte que en caso de no presentarse, será acreedor a una multa equivalente a 20 valores diarios de la Unidad de Medida y Actualización, así como un arresto de hasta por 36 horas.
Debido a que a partir del 1 de septiembre ya no cuenta con fuero constitucional, pues su función como senador de la República mexicana terminó a finales de agosto, el ex-gobernador podía negarse a asistir en citaciones previas, sin embargo, ahora deberá acatar esta orden.