La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este domingo las leyes secundarias de la reforma judicial.
Con los votos a favor del bloque Morena-PT-PVEM se avalaron cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para reglamentar la elección de jueces, magistrados y ministros.
Se espera que se discutan en el Pleno para su aprobación antes del miércoles, día que debe publicarse la convocatoria para elegir a los integrantes de los Comités de Evaluación que conformarán las listas de candidatos.
Las minutas reforman la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Entre los cambios a estas leyes destaca que sólo los partidos y candidatos podrán impugnar alguna fase de la elección; y que los aspirantes a ser ministros, jueces o magistrados tendrán que financiar su campaña con dinero propio ya que está prohibido el financiamiento público o de particulares.
El proceso de selección de candidatos comenzará, de aprobarse en el Pleno de San Lázaro las reformas, el miércoles con la publicación de la convocatoria para que cada Poder conforme su Comité de Evaluación. En los primeros días de noviembre se publicará la reforma para los interesados en participar en la elección.
En la primera semana de febrero se definirán las listas finales de candidatos y candidatas para la elección de junio.
La Comisión de Justicia, presidida por el diputado Julio César Moreno Rivera del Partido Morena, aprobó ambas minutas que ahora serán turnadas a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Las y los diputados de oposición argumentaron en repetidas ocasiones que el estado actual de la ley tiene muchas inconsistencias y contradicciones que no han sido atendidas en leyes secundarias y que fueron desechadas como reservas presentadas por la oposición, por lo que hoy se reanudará la discusión de estos puntos.