• vie. Nov 22nd, 2024

Aprueban en comisiones del Senado reforma para que SSPC de García Harfuch encabece la estrategia nacional de seguridad

f960x540 100899 174974 5050

CDMX.-Con el respaldo de la oposición, comisiones del Senado aprobaron la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum para dar facultades de investigación de delitos a la secretaría de Seguridad que encabeza Omar García Harfuch, y hacerlo responsable de dirigir la estrategia nacional de seguridad pública.

El dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad y Estudios Legislativos reforma el artículo 21 de la Constitución, “con el objetivo de consolidar la estrategia de seguridad y de protección a la población, así como robustecer el combate a la delincuencia y la reducción de la criminalidad”. 

El dictamen fue aprobado en lo general y particular por 31 votos de senadores Morena, PT, Verde, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. Se prevé que el proyecto sea discutido en el pleno del Senado o el próximo miércoles. 

Se presentaron dos reservas que serán discutidas en el pleno: una parte del senador Ricardo Anaya y otra del senador Clemente Castañeda. 

El dictamen busca dar atribuciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de coordinación y dirección de la estrategia nacional de seguridad pública y brindar auxilio a la presidencia de la República en materia de seguridad pública. 

“Se busca habilitar a los agentes para investigar y desarrollar información estratégica y de inteligencia en materia de seguridad pública, así como mantener una efectiva coordinación con la fiscalía y las otras corporaciones de seguridad pública que operan en el territorio nacional”, menciona. 

Se establece que la SSPC será la encargada de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, y liderar las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno a través de sus corporaciones, a quienes solicitará información necesaria para la identificación y esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos. 

Ve oposición viraje en mando militar 

Senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano respaldaron la el proyecto, pues celebraron que se pondere la investigación e inteligencia contra los delitos y las organizaciones criminales. 

La senadora priista Claudia Anaya celebró que el dictamen plantee que el secretario de Seguridad Ciudadana apoye a la presidenta de la República en materia de seguridad. “Esto realmente nos habla de cómo la secretaría de Seguridad Pública se va poner a la par de la Defensa Nacional, y aquí es donde sí encuentro ya un mando civil envolviendo a las autoridades militares; este párrafo me gusta”. 

El senador Luis Donaldo Colosio (MC) mencionó que “la confianza que hoy estamos depositando en esta dependencia, votando en favor de este dictamen, no representa un cheque en blanco, dicha secretaría está llamada a transformar de una vez y para siempre la manera en que se investigan y persiguen los delitos”.  

Al referirse a los crímenes que se cometieron en las últimas horas en Estado de México, Querétaro, Guerrero y Sinaloa, así como los múltiples asaltos en el transporte público, el morenista Higinio Martínez reconoció que “hay que parar, atajar el horror que se está viviendo en este país. Sea el culpable que sea, para la ciudadanía lo que quieren es seguridad”. 

El senador panista Ricardo Anaya afirmó que su bancada dará su voto de confianza a la iniciativa porque pone el acento en la investigación de los delitos y establece una coordinación con estados y municipios con mando civil desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

“Esos son dos grandísimo aciertos de esta reforma, investigación bajo la coordinación de un mando civil. Nosotros vamos a votar en favor porque estamos convencidos de que lo que hoy se esta planteando es la ruta para pacificar al país, investigación para desmantelar a la organizaciones criminales y no solamente descabezarlas”, planteó. 

Sin embargo, pidió que en el dictamen se incluyan salvaguardas para evitar que esa inteligencia se use para espiar a opositores, activos, periodistas y defensores de derechos humanos.