El Grupo Parlamentario de Morena y sus partidos aliados en el Senado de la República votarán por reelegir a Rosario Piedra como ombudsman de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
A unas horas de que se lleve a cabo la elección de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la bancada de Morena en el Senado determinó apoyar la reelección de Rosario Piedra Ibarra por una “decisión de Estado”.
Así lo confirmaron algunos legisladores guindas, luego de la reunión previa que sostuvieron en el Senado, donde tomaron esa decisión a pesar de que una buena parte no veía con buenos ojos mantener a Piedra en la CNDH y estaban por llevar a cabo un cambio en la persona de Nashielli Ramírez Hernández.
El propósito es que todos los senadores vayamos en unidad. La gran mayoría no ve mal la reelección, vamos a trabajarla”, adelantó el senador Saúl Monreal.
Cuestionado sobre que Piedra Ibarra resultó la peor calificada de la terna finalista, el legislador de Morena subrayó que se priorizará su trabajo hecho en la CNDH.
Habrá puntos de vista diferentes, pero lo importante es, incluso las recomendaciones que ha hecho, las modificaciones. Todo eso se está analizando”, insistió.
Durante estos días, el grupo parlamentario de Morena estuvo dividido por la decisión de respaldar o no la continuidad de Rosario Piedra al frente de la CNDH, quien cuenta con el respaldo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Nashielli tiene el visto bueno de la actual mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, Tania Ramírez, exaspirante a dirigir a la comisión, hizo un último llamado a los senadores a votar en libertad y a priorizar a las víctimas, por encima de intereses políticos y partidistas.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, la defensora de los derechos humanos dijo que la CNDH necesita un liderazgo comprometido y sin ataduras políticas, capaz de defender a quienes más lo necesitan.
“Es momento de asegurar una CNDH verdaderamente autónoma, que se enfoque en justicia, verdad y reparación. ¡No más imposiciones!”, destacó Ramírez Hernández.
Aseguró que como hija de una persona desaparecida “sé lo que es esperar la justicia; sé el dolor de las familias, lo conozco, lo he acompañado, y por eso hoy les pido que su voto sea con el deber y la consciencia de la responsabilidad que tenemos con ellas”.