EFE.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que políticos en Canadá usan el tema de la expulsión de México del T-MEC para sus campañas electorales.
En la ‘Mañanera del Pueblo’ de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no está de acuerdo en que México sea excluido del T-MEC.
“El primer ministro no está de acuerdo en sacar a México del tratado, me lo comentó muy claramente (en el GH20) y acordamos seguir dialogando”, dijo.
Ellos tienen también sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de una campaña electoral”, destacó.
La mandataria mexicana recordó que quien defendió a Canadá para que fuera parte del T-MEC fue el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“Hay que recordar que quien en su momento defendió que Canadá se quedara en el tratado fue el presidente López obrador, o¡porque había la idea del entonces presidente Trump de que fueran nada más México y EE.UU.”, dijo.
El jefe de Gobierno de Ontario, la mayor provincia de Canadá, Doug Ford, acusó a México de ser “la puerta trasera” de productos chinos y sugirió expulsar a ese país del T-MEC.
El político canadiense señaló que si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” a las importaciones chinas, no debería “sentarse en la mesa (T-MEC) o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”.
Ford añadió que Canadá debería dar prioridad a Estados Unidos y negociar “un acuerdo de libre comercio bilateral” entre los dos países.
Estos dichos fueron apoyados por la primera ministra de la provincia de Alberta, Danielle Smith, sobre excluir a México del tratado comercial.
“Además, invitan a China a invertir en México, que está vaciando al sector manufacturero tanto en Estados Unidos como en Canadá”, destacó en declaraciones a medios de comunicación.
“Debemos prepararnos para trabajar con la Administración de Estados Unidos en cualquier producto que necesiten para que podamos tener una relación constructiva”, externó.