• vie. Nov 22nd, 2024
HGT
  • El HGT implementa protocolos para evitar aglomeraciones y disminuir el tiempo de espera para la población que requiere el servicio.

De manera gradual, las consultas externas para atención especializada en el Hospital General de Tijuana (HGT) se reactivan a partir de este lunes 24 de enero, ya que se cuenta con la capacidad para extender la atención sin descuidar las áreas COVID-19, indicó el director de la institución, Clemente Zúñiga Gil.

Explicó que se realizará de manera parcial, en una primera fase, de manera que se habilitará la atención en algunas especialidades, mientras que el resto estarán disponibles para urgencias médicas.

Precisó que las consultas activas para atención al público son Medicina Interna, Cardiología, Dermatología, Gastroenterología, Nefrología, Neumología, Neurología, Reumatología, Proctología, Urología, Psicología, Psiquiatría, Maxilofacial, Neurocirugía y Oftalmología. Los pacientes que requieran consulta de dichas especialidades deberán ser canalizados desde su centro de salud más cercano.

Por otra parte, para las especialidades como Oncología, Hematología, Clínica de Displasias, Clínica de Tuberculosis o Infectología, Pediatría General, Alergología y Cardiología, el paciente tendrá que acudir personalmente a tramitar su cita; mientras que Ginecología y Traumatología serán atendidas en el área de urgencias.

El nosocomio actualmente cuenta con 50 médicos activos para dicho servicio, quienes reciben entre 10 y 15 pacientes por día; los horarios de consulta son de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, mientras que el intervalo de tiempo entre un paciente y otro es de 15 a 20 minutos, a fin de evitar aglomeraciones en las instalaciones y reducir los tiempos de espera.

Reiteró que todo paciente con cita confirmada deberá presentarse 40 minutos antes de su cita con los siguientes requerimientos: formato lleno de ficha de cita médica, copia de INE (en menores de edad copia de CURP), copia de carta de No Derechohabiencia del IMSS e ISSSTE y copia de estudios de laboratorio; los pacientes que cuenten con carnet de citas de HGT deberán presentarlo.

Clemente Zúñiga Gil resaltó la importancia de mantener un seguimiento adecuado en cada padecimiento y aseguró que se está trabajando de manera conjunta con los centros de salud para brindar un servicio óptimo a la población.

MANTIENE HGT ATENCIÓN OPORTUNA A PACIENTES COVID-19

El director añadió que la atención hospitalaria para los pacientes infectados de COVID-19 está garantizada, ya que se cuenta con personal disponible y equipo necesario, sin embargo, solicitó comprensión por parte de los centros hospitalarios que canalizan a dichos enfermos al HGT, ya que se está dando prioridad al ingreso de aquellas personas que llegan por Urgencias con este padecimiento.

Negó que el nosocomio se encuentre saturado, toda vez que son 88 el número de pacientes internados por COVID-19 y se han ampliado los espacios para el ingreso de nuevos pacientes.

“Aún hay camas disponibles tanto en urgencias, como en los pisos exclusivos para covid”, afirmó Zúñiga Gil.

Precisó que se están haciendo las gestiones necesarias para habilitar más espacios, a fin de recibir en óptimas condiciones a los pacientes que requieran la atención.

Finalmente exhortó a la población a seguir cumpliendo con las medidas de prevención establecidas para disminuir el número de contagios por COVID-19 en esta nueva etapa de la pandemia que ha generado un alza en los casos confirmados, derivado de la variante Ómicron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *