Las nuevas características de la Carta Porte, es para acreditar la legal estancia y/o tenencia de los bienes o mercancías durante el traslado en territorio nacional.
• El documento debe ir respaldado por un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que garantiza ante el SAT legalidad en la Cadena de Distribución de productos.
Una serie de situaciones y aspectos técnicos, metodológicos y legales de las nuevas características que debe cumplir la “Carta Porte”, en la cadena de distribución de productos y mercancías en territorio nacional, fueron expuestas durante el foro virtual “Carta de Porte y su Impacto en el Comercio”, que ofreció de manera virtual la Canieti Noroeste para todos los interesados.
Participaron el Lic. José Luis Villasana Beltrán, presidente de Canieti Noroeste, Lic. Israel Delgado, VP Regional Zona Noroeste de CANACAR, el Ing. Jesús Martínez, director de INTEGRANET, y el C.P. Edgar Falcón, CFO de BajaLogics, respondieron todo tipo de dudas que expusieron transportistas, empresarios, comerciantes y personas que en su actividad comercial hacen uso de la “Carta Porte”.
El foro virtual fue parte del programa de eventos 2022 – 2023 de la cámara empresarial que tiene como objetivo principal el asesoramiento y actualización en los diversos temas que tienen que ver con la tecnología, en este caso los expertos analizaron uno de los sistemas que ha cambiado la operatividad del transporte de mercancías en territorio nacional.
Convocados por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Lic. José Luis Villasana Beltrán, reafirmó el compromiso de la cámara empresarial con todos los temas que son de vital importancia para la industria, los agremiados y comunidad en general, motivo por el cual invito a expertos como el delegado regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Lic. Israel Delgado Vallejo.
También formaron parte de estas actividades el director de la empresa Integranet Jesús Martínez y el director operativo de Bajalogis, CP. Edgar Falcón, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar acciones que tengan que ver con el cumplimiento de las normas que estipulan las autoridades.
El presidente de Canieti Noroeste, destacó que hoy en día todos los temas que mueven la economía mundial tienen que ver con tecnología, por ello nos hemos dado a la tarea de realizar este tipo de foros en los que buscamos comprender de una mejor manera los cambios e iniciativas que se presenten.
Por su parte, el Delegado Regional de la Canacar, Lic. Israel Vallejo Delgado, explicó que la Carta Porte es un documento que se pide para acreditar la legal estancia y/o tenencia de los bienes o mercancías durante el traslado en territorio nacional, así como identificar el origen y destino de las mismas.
Detalló, el SAT indica que el complemento tendrá toda la información relacionada con los bienes, ubicaciones de origen, intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan, ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial.
“La factura electrónica con complemento Carta Porte 2022 entró en vigor el 1 de enero de este año, sin embargo, será de carácter obligatorio a partir de septiembre de 2022 y a pesar de que mucha gente piensa que habrá una prórroga, esto no será así, por lo que es muy poco el porcentaje de empresas que están listas”, expresó.
A su vez, el director operativo de Bajalogis, CP. Edgar Falcón, precisó que, a partir del 1 de octubre, podrán ser acreedoras a multas de hasta 97,000 pesos, además que la mercancía transportada podrá considerarse ilícita y por ende, no se podrá deducir de ISR o IVA.
“Este tema también ha generado confusión en las empresas de logística sobre quienes deben implementar el complemento, de ahí la importancia de realizar este tipo de fotos para tratar de orientar a la comunidad empresarial sobre esta normativa”, resaltó.
En tanto, el Ing. Jesús Martínez, director de INTEGRANET, afirmó que hoy en día se busca que los sistemas operativos estén más automatizados, por lo que la introducción de esta modalidad ha obligado a las empresas del sector de transporte a que se profesionalicen y cuenten con mejores sistemas tecnológicos
“Hemos invertido mucho en este tema, ya que el cumplir con este requisito lleva una serie de elementos que tienen que ver con los fiscal, contable y administrativos, ya que este sistema ha cambiado completamente a todo el sector de las empresas transportistas”, concluyó.