El 60% de la contaminación atmosférica del aire y el perjuicio a la salud pública, es debido al uso de vehículos.
• Urgente que las autoridades de Baja California retomen esta modalidad de impuestos de manera no recaudatoria y sean etiquetados adecuadamente a fin de especificar que serán dirigidos a contribuciones ambientales.
En la legislación de Baja California no se cuenta con el concepto de los llamados “impuestos verdes” que son lo mismo que los impuestos ambientales o ecológicos; sin embargo, el pago de derechos, así como la penalización por emisiones a la atmósfera, son giros ambientales que necesitan alejarse del estigma de una finalidad recaudatoria; asimismo, urge el estímulo a las empresas amigables con el medio ambiente ,así, este tipo de medidas dejarían de parecer un trámite molesto.
Ante estas deficiencias, el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez, refirió que es urgente que las autoridades de Baja California retomen esta modalidad de impuestos de manera no recaudatoria y sean etiquetados adecuadamente a fin de especificar que serán dirigidos a contribuciones ambientales.
Los impuestos ambientales o ecológicos se trataron de implementar hace tiempo, eran relativos al consumo de gasolina y las emisiones a la atmósfera, iniciativas que no se estructuraron correctamente y por ende, no progresaron. Fue en 2022 cuando la suprema corte de justicia determinó que los gobiernos estatales pueden implementar impuestos ambientales o ecológicos de diferente manera. Por otra parte, sugirió aplicar el principio de “el que contamina paga”.