Respecto a las afirmaciones dadas a conocer a la opinión pública esta semana.
Ante las aseveraciones hechas de manera pública respecto a las actuaciones de las y los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), donde, en una reunión de trabajo, sobre una queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se les señala de instruir o intervenir en el sentido de los proyectos o trabajos que realizan las unidades técnicas y ejecutivas de este Instituto, se fija el siguiente posicionamiento:
- El IEEBC rechaza y niega categóricamente lo que ha expuesto públicamente el PRI.
- La otrora titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral realizó un estudio preliminar sobre el caso en mención, el cual fue compartido con la Comisión de Quejas y Denuncias en el mes de diciembre de 2021.
- La reunión que se hizo pública y donde participaron las y los Consejeros Electorales integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, se celebró el día 21 de enero del presente año, no en el mes de octubre de 2021, como se ha señalado.
- En dicha reunión, las y los Consejeros Electorales solicitaron a la otrora titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral la entrega de los proyectos que estuvieran listos para poner a consideración de la Comisión, entre los que se encontraba el caso publicitado mediáticamente, por encontrarse a días de surtir efecto su renuncia, presentada a inicios del mes de enero y con efecto a partir del 26 del citado mes.
- Tras la renuncia de la titular y dejando inconcluso el proyecto de resolución, la persona Encargada de Despacho retomó los trabajos y finalizó el estudio, resolviéndose el tema posteriormente por el Consejo General, fue impugnado y revertido por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.
El IEEBC afirma que actuó conforme a sus facultades y responsabilidades, procesando el proyecto en mención bajo un criterio estrictamente jurídico y en ningún momento se dio la instrucción de resolver en un determinado sentido.
Toda decisión tomada por el Consejo General del IEEBC puede no ser compartida por las distintas fuerzas políticas, por ello, la legislación electoral prevé que éstas pueden ser revisadas por los órganos jurisdiccionales en materia electoral.
Serán las autoridades competentes quienes decidan, en última instancia, sobre cualquier asunto emanado de este Instituto y, si fuera el caso, se acatarán las determinaciones como siempre se ha realizado.
Asimismo, el IEEBC reitera su compromiso con los principios rectores de la función electoral, por lo que siempre está abierto al escrutinio público.