*Esteban Capella lamenta que Tijuana y Ensenada están en los primeros lugares de delincuencia mundial, esta a favor del cambio de estrategias.
El abogado Esteban Capella Ibarra, delegado estatal de la Academia Mexicana de Derecho Penal del Colegio Mexicano de Abogados se pronunció a favor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana propuesta por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y rechazó los argumentos de los detractores de la iniciativa que, “efectivamente, obedecen a una postura personalista que nada tiene que ver con el interés general de la población”.
Dijo que luego de que dos municipios del estado –Tijuana y Ensenada– se ubican en el segundo y sexto lugar como las ciudades más violentas a nivel global (la primera es Celaya, Guanajuato, según un estudio dado a conocer a principios de año por José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal), era impostergable un cambio en la estrategia de seguridad pública para Baja California.
El también impulsor de la Cruzada Nacional por la Defensa del Derecho a la Propiedad Privada, instalada a mediados de este mes en esta frontera, declaró también en que el plan de seguridad pública implementado en la pasada administración no está funcionando, pues en los últimos dos años la entidad se ha ubicado en los primeros lugares nacionales en homicidios, feminicidios, delitos contra la seguridad sexual y patrimoniales.
Esteban Capella Ibarra comentó que la iniciativa fue aprobada en el Congreso local con la oposición de seis diputados locales militantes de Morena y del Partido del Trabajo, lo que la gobernadora calificó como “ruin y despreciable” por pretender manejar la seguridad de los bajacalifornianos “por temas que puedan ser políticos y de carácter personal”.
Asimismo estableció que por tratarse de una reforma constitucional, se requiere de la aprobación por parte de 3 de los 5 cabildos de la entidad, y Mexicali y Tecate ya votaron a favor por lo que faltaría la aceptación de un ayuntamiento para que la iniciativa de Ávila Olmeda sea una realidad. Faltan por emitir su postura Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana, y aunque en el municipio más poblado la alcaldesa Montserrat Caballero se ha pronunciado en contra, también afirmó que respetará la voluntad de la mayoría del Cabildo, por lo que es de esperarse un pronunciamiento favorable.
Esteban Capella Ibarra insistió en que es de necios el pretender que se mantenga algo que no está funcionando y puntualizó que por encima de intereses personales “de gente que ya no está en el gobierno” debe estar siempre el interés de la sociedad, y la sociedad bajacaliforniana clama justicia.