Para este proyecto se ha considerado la construcción de una vialidad de 9 kilómetros que conectará al Aeropuerto Internacional de Tijuana con el “Cañón del Matadero”
Fue aprobado durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo, el proyecto de iniciativa presentado por la alcaldesa Montserrat Caballero, que consiste en la desincorporación de bienes del régimen de dominio público para su incorporación al dominio privado del municipio, y su posterior donación al Gobierno Federal, para la construcción del proyecto denominado “Viaducto Elevado Tijuana”.
Tijuana constituye el principal atractivo de movilidad en el Estado, mientras que la Zona Norte de la zona urbana es una de las áreas con mayor crecimiento poblacional nacional y extranjero. Se estima que diariamente se internan a México un promedio de 50 mil vehículos ligeros por la Garita de “El Chaparral” y 15 mil por la Garita de “Otay”, y se registran un promedio de 5 mil cruces de tractocamiones por el área de carga de la misma, cuyos tiempos de espera van de 1 a 3 horas, en el caso de vehículos ligeros, y de 2 a 4 horas, en transporte de carga.
“Hoy es un día histórico porque derivado de las buenas relaciones que tiene el estado con la federación y el municipio, hemos logrado que inicie este proyecto, que si bien es una obra que durará alrededor de 18 meses, es una obra que además del viaducto nos va a dotar de algunos pluviales y de otras obras que se van adhiriendo al mismo proyecto porque el presidente confía en Tijuana, confía en este gobierno y dada esa confianza, hoy logramos esta obra histórica que logramos en Tijuana gracias a este cabildo”, expresó la alcaldesa Montserrat Caballero.
El flujo de vehículos ligeros entre Tijuana y Estados Unidos, es el más grande del mundo y éste se opera en un espacio muy reducido, por Io que las vías de acceso, vialidades y puentes instalados en la ciudad para atender los vehículos ligeros y de carga se encuentra rebasados, generando largas filas y esperas prolongadas, con las consecuentes pérdidas económicas, motivo por el cual existe la inminente necesidad de aumentar la infraestructura de la ciudad, para agilizar el cruce internacional, atender el problema de la movilidad, y el tránsito de mercancías en dicha zona, con Io que se logrará eficientar el flujo de las operaciones comerciales y la movilidad del transporte ligero y de carga.
Para el “Viaducto Elevado Tijuana” que tendrá un costo aproximado de 8 mil 500 millones de pesos, se ha considerado la construcción de una vialidad de 9 kilómetros que conectará al Aeropuerto Internacional de Tijuana con el “Cañón del Matadero”, facilitando el flujo de vehículos que ingresan y salen del país por los cruces fronterizos adscritos a la Aduana de Tijuana, con Io que se complementará una red de carreteras, que contará con gasas de acceso y salida a las vialidades al inicio y término del viaducto, con un enlace a la Garita de El Chaparral y Puerta México Este, Io que además favorecerá la circulación de los vehículos que se dirijan a la Aduana de Tecate en el lado este y Ensenada al oeste, a través de la autopista Tijuana-Rosarito, agilizando la movilidad del tránsito del comercio exterior.