Por: Crisstian Villicaña
El combate a la violencia no puede ser contrarrestado si los jueces no sentencian a prisión a los delincuentes capturados y señalados como responsables de provocar crímenes y otros delitos, según expresó la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.
“Hace dos semanas nosotros detuvimos a un generador de violencia que le denominan ‘El Siete’, y a la semana el juez lo deja salir, está libre… la investigación no corresponde a la policía municipal, pero cómo vamos avanzar si es una puerta giratoria”, advirtió la primera edil.
“Nosotros detenemos, nosotros confiscamos y ya la investigación es por parte de la Fiscalía, posteriormente con el juez, que es quien ha dejado salir a estas personas”, subrayó.
En muchas ocasiones, los malhechores son dejados en libertad al existir errores en el informe policial homologado (iph), tecnicismo que está afectado lo hecho por la policía municipal para disminuir el crimen, según lo expresó Caballero.
“Si el juez los dejó salir porque hay deficiencias en la detención, entonces que los jueces nos den cursos para que no se nos vaya al fiscal y al MP (Ministerio Público) y a los policías municipales, pero mientras no haya esa coordinación no vamos a poder avanzar y, lamentablemente ‘los patos no le tiran a las escopetas’ esa correlación no la puedo hacer yo porque soy presidenta municipal, eso lo tiene que hacer Federación, Estado e instruírmelo”, enfatizó la alcaldesa.
Para esta última, la lucha contra los delincuentes no puede tener buenos resultados si no hay un trabajo claro y eficaz en materia de seguridad por parte del Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por Marina del Pilar, así como del Gobierno Federal, liderado por Andrés Manuel López Obrador.
“Si no tenemos una estrategia que venga de la Federación, Estado y se baje a los municipios, nosotros estamos atados de manos”, manifestó la presidenta municipal.
De igual forma, solicitó a los tijuanenses no dejar todo el problema de la inseguridad en las autoridades.
“Si la ciudadanía no se involucra la inseguridad va a seguir al alza, es importante que todos nos involucremos, que todos sepamos a quién llamar en las líneas de emergencia”, refirió Caballero.
Finalizó diciendo que con 1,700 policías municipales es difícil erradicar la violencia, por lo que volvió a recalcar la importancia de dar sentencias de cárcel a los generadores de crímenes, secuestros y otros delitos que se presentan en Tijuana.