*Durante la Jornada Con el Corazón por Delante en San Quintín, la gobernadora señaló que se adelantarán cuatro meses del apoyo de la Tarjeta Violeta a las beneficiarias
*La mandataria estatal supervisó los avances en la ejecución del CEJUM sanquintinense
SAN QUINTÍN.- En un día histórico para San Quintín, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que, mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), se otorgarán los primeros créditos públicos en beneficio de las familias de trabajadoras y trabajadores sanquintinenses, con lo que se cumple un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En una visita de trabajo al sexto municipio de Baja California, acompañada del titular de INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, la mandataria estatal dio a conocer el proyecto del fraccionamiento Praderas del Valle, que incluirá 130 lotes en una primera etapa, y que viene a garantizar el derecho a la vivienda de todas las personas.
Durante la Jornada Con el Corazón por Delante a la que asistieron tres mil personas, Marina del Pilar reconoció la labor de la institución encabezada por Martínez Velázquez, quien otorgará los créditos, y expuso que será el Gobierno del Estado quien proveerá el terreno para construir este fraccionamiento que beneficiará especialmente a trabajadoras y trabajadores del campo de San Quintín.
También, resaltó que será el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, a cargo de Jorge Alberto López Peralta, el que se encargará de exentar de los gravámenes para la realización de un proyecto que hace realidad el sueño de las familias de contar con un hogar digno, una de las mayores encomiendas de la Cuarta Transformación.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado agregó que otra de las prioridades del proyecto es que todos los hogares que se construyan cuenten con todos los servicios, especialmente el agua, que además de ser un derecho humano es una de las principales líneas de trabajo de la administración pública estatal, razón por la cual se adquirió el denominado “Bono Verde”, financiamiento internacional para contar con la infraestructura suficiente para llevar el vital líquido.
En su intervención, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que el Instituto facilitará el acceso a la vivienda adecuada a las y los trabajadores de San Quintín, a través de la apertura de una oficina y simplificando los trámites para la solicitud de créditos para compra, construcción, ampliación o mejoramiento de vivienda.
“Estar en San Quintín no es casualidad, en el Infonavit estamos llegando a donde nunca nadie había llegado. Por eso, acordamos facilitar los trámites para los habitantes del municipio y visitar las empresas de la región, para asesorar a las personas sobre las opciones de crédito que tienen”, dijo.
Agradeció a la gobernadora por brindar facilidades para que el Infonavit esté en San Quintín e impulsar en todo momento acciones que aseguran el derecho a la vivienda de las personas y el bienestar de las familias.
Cabe señalar que durante la Jornada tres mil ciudadanas y ciudadanos recibieron atención directa de parte del Gobierno del Estado, a través de apoyos sociales de la Secretaría de Bienestar y de diversas instituciones que cuentan con trámites y servicios hacia la comunidad.
En ese sentido, Marina del Pilar destacó que este miércoles 28 de febrero se pagarán cuatro meses adelantados a las beneficiarias de la Tarjeta Violeta, con el objetivo de que cuenten con recursos que les permitan atender sus familias y concretar su independencia económica para mejorar sustancialmente su calidad de vida.
Supervisa Marina del Pilar avances en CEJUM y realiza Jornada Con el Corazón por Delante
En otro punto de su visita de trabajo por San Quintín, la gobernadora Marina del Pilar supervisó los avances en la construcción de lo que será el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), proyecto que consiste en mil 500 metros cuadrados con una inversión de 36 millones de pesos, de los cuales 23 corresponden al gobierno estatal y el resto al Gobierno de México.
En el recorrido, la gobernadora fue acompañada por la titular del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, quien señaló que al igual que en las instalaciones de la Zona Metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, el CEJUM de San Quintín dará una atención integral a todas las mujeres, desde lo social, psicológico y jurídico, ya que contará con personal de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado, lo que les permitirá denunciar cualquier forma de abuso y violencia de género.
Estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza; la diputada Montserrat Murillo; el concejero presidente de San Quintín, Jorge López y la secretaria de Inclusión e Igualdad de Género, Miriam Cano.