- El pueblo tomó hoy la tribuna de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Congreso de Baja California para presentar sus propuestas y abrir el micrófono a las voces que no tenían la oportunidad para ser escuchados
Tijuana, Baja California, martes 29 de octubre de 2024.- El pueblo de Baja California tomó hoy la tribuna de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Congreso de Baja California para presentar sus propuestas y abrir el micrófono a las voces que no tenían la oportunidad para ser escuchados y que están comprometidos en trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de sus familias.
“Que no haya un niño, una niña, una familia, que no haya una colonia en Baja California que no tenga cuerpos policiales limpios, profesionales y honestos para poder proporcionar seguridad en cada uno de los rincones de nuestro estado”, señaló el Diputado Jorge Ramos, Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, ante policías, bomberos, comités de seguridad, iglesias, abogados, universidades y diversos sectores de la sociedad de Tijuana que se dieron cita al arranque de las sesiones públicas itinerantes.
Destacó que las y los Diputados integrantes de la Comisión están convencidos que la seguridad pública no sólo es responsabilidad del Gobierno, sino también que es momento de la corresponsabilidad de asumir cada quien la tarea que nos corresponde y hacer un frente común, una estrategia de estado que atienda las causas que generan la violencia.
Jorge Ramos celebró que al día de hoy la ciudad de Tijuana está viviendo un alineamiento con la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, coordinada con la Gobernadora Marina del Pilar y el Alcalde Ismael Burgueño en una estrategia de seguridad muy clara que resulta vital para atender los retos del crimen.
“Todas y todos sabemos que el tipo de crimen que hay en Tijuana requiere de una coordinación estrecha total y sin reservas de las autoridades municipales, estatales y federales, y en ese sentido estaremos construyendo unidades deportivas, canchas, parques, espacios públicos como nunca en la historia se han construido para el beneficio de los niños y jóvenes”, destacó Ramos Hernández.
Subrayó que ya antes se ha pacificado Tijuana y ahora el reto es la paz sostenida y duradera en nuestra ciudad y el propósito de la sesión pública en cada uno de los siete municipios es sentar las bases para que quede legalmente clara la responsabilidad del orden de gobierno estatal y municipal para que en materia de seguridad nuestro estado no esté a expensas de la buena voluntad o no de los gobernantes en turno.
Comentó que el reto es crear con estas iniciativas políticas públicas que trasciendan trienios y sexenios, que garanticen cuerpos policiacos en una lógica de profesionalización del servicio profesional de carrera que no dependan del gobernante entrante para definir el lugar que las y los policías merecen ocupar, por lo que habrán responsabilidades pero también consecuencias para quien no haga la tarea de limpiar los cuerpos policiaco.
“Celebro que al día de hoy sea la gente quien está marcando la pauta de hacia dónde quiere llevar las riendas de la seguridad pública. Vamos a ir a fondo también para que las condiciones sociales y laborales de los policías sean dignas para el cargo que están representando. Es
Momento que las mujeres y hombres policías sientan la retribución de lo que ellos están arriesgando por la ciudad que es la vida misma”, puntualizó el Diputado Jorge Ramos.