El evento se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre en Ensenada. Compromiso del Gobierno del Estado de realizar con éxito este evento de talla mundial
Con el objetivo de fortalecer la coordinación rumbo al desarrollo del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022, que tendrá como sede Ensenada, se realizó una reunión de trabajo con el secretario federal de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en la que participaron los titulares de Economía e Innovación y Turismo del Gobierno del Estado, Kurt Honold Morales y Miguel Aguiñiga Rodríguez, respectivamente, así como Salomón Abredop, tesorero del Consejo Mexicano Vitivinícola.
Durante la reunión, el secretario de Agricultura externó que Baja California fue seleccionada por presentar la mejor oferta para el desarrollo de tan importante Congreso en México, mismo que se realizará a la par de la Asamblea Nacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) del 31 de octubre al 4 de noviembre.
Por su parte, el Gobierno del Estado reiteró el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda con el desarrollo del evento, que se realizará por segunda vez en México desde 1980 y al que se espera asistan cerca de cinco mil visitantes de la industria vitivinícola mundial, lo que colocará a la entidad en el escaparate más importante del mundo en la materia.
El secretario Honold Morales dijo que se contará con apoyo logístico del Comité ProVino A.C. para el evento, y que sumará los años de experiencia en la organización de la Fiesta de la Vendimia. Añadió que Baja California alberga alrededor de 150 vinícolas, una superficie de cuatro mil hectáreas de cultivo de vid y produce el 85 por ciento del vino mexicano.
Próximamente se instalará formalmente el Comité Organizador para revisar la ruta de eventos durante el año, la promoción, la revisión presupuestal y los planes de acción por secretaría.
Además, se establecieron acuerdos de trabajo entre las partes que incluyen una visita a la región de Dijon, Francia en el mes de mayo, que se buscará sea encabezada por la Gobernadora como anfitriona y vicepresidenta del Comité Organizador.