XXlV Ayuntamiento y las nueve delegaciones, participaron de manera simultánea con el resto del país en el simulacro de sismo.
Un total de mil 313 ciudadanos, entre usuarios y empleados del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, que dirige la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, respondieron a la alarma emitida en punto de las 10:19 de la mañana en Palacio Municipal, como parte del macro simulacro nacional de sismo, en conmemoración de los terremotos ocurridos en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1985 y 2017.
El director de Protección Civil (PC), Bernardo Villegas Ramírez, explicó que el tiempo de respuesta de los participantes fue de cinco minutos 16 segundos, ubicándolos en tres puntos de reunión: lado sur, lado norte y estacionamiento, mientras que la revisión del inmueble por parte del personal del área y de Bomberos fue de 17 minutos.
Acompañado del secretario de Gobierno, Jesús García Castro, como representante de la alcaldesa; el Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín y el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas; el titular de PC informó que en este ejercicio preventivo también participó personal de las nueve delegaciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), así como de tres escuelas.
Tijuana es una ciudad considerada de alto riesgo sísmico por lo que se busca concientizar a la ciudadanía creando una cultura de la prevención; aunque los sismos no son tan comunes en el municipio, el objetivo es contar con personal capacitado para actuar ante cualquier tipo de eventualidad mayor, dijo.
El funcionario agregó que los tijuanenses deben tener su plan familiar de prevención, donde cada integrante debe saber cuál es su tarea o el rol que juega dentro de este plan, de igual forma, deben saber cuáles son los riesgos que hay en nuestras viviendas y solucionarlos.
Villegas Ramírez recomendó a las familias tener un plan activo en sus casas, contar con sus mochilas y acudir a las capacitaciones que se organizan de forma comunitaria, plan que Protección Civil trabaja para que cada delegación tenga sus brigadistas que ante un hecho apoyen a sus colonias.