• jue. Sep 19th, 2024

Familiares de PPL trasladados al Hongo piden a gobernadora facilitar transporte

Foto tomada de la página Comisión Estatal del Sistema Penitenciario

Por: Crisstian Villicaña

Los familiares de las 3 mil 500 personas privadas de la libertad (PPL) que fueron llevadas de la Penitenciaria de Tijuana al penal de El Hongo, solicitan a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, facilitarles transporte para poder visitarlos.

Lorena Arreola, presidenta de la Asociación de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, señaló que son muchos los gastos que tienen que cubrir las familias de los PPL, al cual ahora se le añade el del transporte al Hongo.

WhatsApp Image 2023 02 23 at 13.17.46
Foto tomada de la página Comisión Estatal del Sistema Penitenciario

“Que nos ponga autobuses, cómo nos vamos a ir, hay personas que van con silla de ruedas, con bastón, otros vienen con muletas, que la gobernadora no se pone a pensar en eso”, manifestó Arreola.

“Aceptamos que se los van a llevar, pero que nos pongan transporte, que nos traten bien, si a nosotros no nos tratan bien, como creen que nos van a tratar a nuestros hijos allá adentro”, añadió.

Los gastos que realizan los familiares de los PPL son bastantes, ya que tienen que depositar dinero a los internos para poder comprar en la tienda del penal, la cual es más costosa que un comercio habitual.

Además, tienen que cubrir el reemplazo o la falta de tazas de baños, botes para guardar agua, cortinas, escobas, jabón, champú, foco, ropa, calzado, calcetines, cobijas, colchonetas y productos de higiene personal.

En ese sentido, indica que no saben dónde quedaron todas las pertenencias de los PPL trasladados de la Penitenciaria de La Mesa al Hongo.

“En el primer convoy que se llevaron de PPL en enero, los custodios se quedaron con las pertenencias, que la gobernadora les obligue a que los regresen, a ver dónde están las televisiones, miles de televisiones, abanicos, porque al Hongo los mandaron sin nada”, reclamó la presidenta de la Asociación de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos.

Por ello, le pidió a Marina del Pilar concientizarse sobre esta complicada situación que viven los internos y sus familiares.

“Que tenga esa delicadeza, no como gobernadora, sino como madre, que las entienda, son madres, que dialoguen con ellas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *