Por: Crisstian Villicaña
La reforma político electoral que plantea el Gobierno Federal viola principios democráticos, de legislación, entre otros, por lo que sería posible revertirla en caso de ser aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado. Jaime Martínez Veloz fue quien explicó que hay distintos argumentos legales nacionales e internacionales que darían paso a impugnar la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar el INE.
“El convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), solamente por poner uno de los instrumentos de carácter jurídico que se podrían utilizar, no el único, señala en el Artículo Sexto que cualquier medida administrativa o legislativa que tenga que ver con los pueblos indígenas del país tiene que ser consultada mediante un procedimiento de consulta previa, libre e informal, cosa que en este caso no ha sucedido”, detalló el político.
“Por lo tanto desde el punto jurídico concedería tanto amparos como recursos de carácter jurídico ante la Corte Interamericana de los Derechos Humano”, añadió Martínez Veloz.
Este último, acompañado de los representantes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Encuentro Solidario (PES), refirieron el riesgo que existe para la democracia del
país ante esta propuesta.
Dentro de los puntos que destacan como peligrosos de la reforma, está el número cuatro, el cual suscribe que los consejeros del Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC; nueva propuesta de nombre) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación (TEPJF) sean propuestos por los tres poderes de la unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y luego votados por la ciudadanía.
“El proponente sería él (AMLO). El presidente de la república en lugar de fortalecer lo que impulsamos, la división de poderes, lo que ha hecho es a la inversa, se ha convertido el presidente de la república en legislador y procurador”, advirtió Martínez Veloz.
Ante la situación, los partidos de oposición saldrán a manifestarse este próximo domingo 13 noviembre a las 10:30 horas en el monumento Cuauhtémoc, esto para expresar el rechazo a la reforma del INE.
Para el presidente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), César Eduardo Hank Inzunza, la idea es no dejar que esto propuesta del Gobierno Federal sea aprobada por diputados y senadores.
“Lo más importante es pararlo antes de que empiece, si contamos con los votos del PRI y los partidos de oposición, no pasa, eso es lo primero que tenemos que hacer, pararlo en seco ahí”, apuntó.
Por el momento, hicieron un llamado a la ciudadanía a movilizarse el próximo domingo, acción que se replicará en distintos Estados del país.