• lun. Sep 16th, 2024

La Barra Mexicana de Abogados condena violación a la Embajada de México en Ecuador

WhatsApp Image 2024 04 12 at 15.22.11

El capítulo Baja California de la BMA respalda el posicionamiento hecho por la agrupación a nivel nacional

Tijuana, BC, 12 de abril 2024.- La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) a través de un posicionamiento firmado por su Presidente nacional el Mtro. Víctor Oléa Peláez, expresó su rotundo rechazo ante el reciente allanamiento a la sede de la Embajada de México en Quito, Ecuador, llevado a cabo por efectivos militares y policiacos de dicho país.

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados en Baja California, Leonardo Abarca Jiménez, respaldó este posicionamiento que textualmente menciona.

“Es inobjetable que, de conformidad a la diversa normatividad de Derecho Internacional, y especialmente de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas, la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática es uno de los cimientos de toda actividad diplomática y consular internacional”.

La BMA subrayó que el respeto a esta inviolabilidad es fundamental para el mantenimiento de las relaciones internacionales. A través del breve pero contundente comunicado, la asociación destacó la importancia de observar este necesario respeto básico para el funcionamiento adecuado de las relaciones diplomáticas y consulares entre naciones.

El pronunciamiento de la BMA señala también que la incursión violenta en la Representación Diplomática de México tiene como efecto desestabilizar el importante entramado de normatividad internacional.

“También en ese ámbito la ley debe respetarse sin pretexto alguno. La coyuntura en que acontece es de la mayor relevancia. Los retos que el mundo vive en la actualidad exigen una correcta cooperación internacional”. Afirma el posicionamiento.

Por tanto, la Barra Mexicana de Abogados insta al respeto y acatamiento irrestricto de las convenciones internacionales. Además, solicita que las organizaciones internacionales competentes auxilien en la solución pacífica de este conflicto, siempre aplicando el Derecho Internacional como guía para la resolución de disputas entre naciones.