• vie. Nov 22nd, 2024

Proyecto del corredor bulevar Agua Caliente-Díaz Ordaz requiere de múltiples voces

WhatsApp Image 2023 03 15 at 16.15.43 1

Crisstian Villicaña

El plan que tiene el Gobierno del Estado de Baja California para el corredor del Boulevard Agua Caliente-Díaz Ordaz, requiere de mucha logística, trabajo y la participación de distintos expertos e involucrados, si es que quiere que tenga éxito.

Armando Israel Carrasco, miembro de la Sociedad de Urbanistas de Tijuana, expuso lo anterior durante su presentación en la Asociación Política de Baja California (APBC).

“Es un gran reto para el gobierno tratar de sacarlo en este corto tiempo que tienen y que les queda para una transición de una nueva gobernanza, ya que eso ha sido el factor principal de los eventos que no han podido detonar los proyectos de transporte implementados desde el 2002 a la fecha”, indicó Carrasco.

La autoridad estatal ha declarado que esperan que este verano se dé el reordenamiento del transporte público que transita por el corredor, buscando remover a los taxis rojo y negro y dejando camiones nuevos de Verde y Crema.

“Los tiempos de planeación deben ser congruentes con los de implementación, tener una realidad sobre lo que está pasando en el tema de la operación del transporte y si nos damos no cuenta no tomamos en consideración a los comerciantes para dignificar las necesidades que ellos también tienen para compartir este espacio público”, precisó el especialista en urbanismo.

Además, dijo que no se deben enfocar todo el esfuerzo a la cuestión del transporte, también hay que voltear a ver las carencias de infraestructura.

“Las geometrías de la vialidad no concuerdan con el tema del diseño, porque el diseño de esos corredores fue diseñado alrededor de los setentas, ochentas, y su sección vial ya está limitada, lo cual no permite administrar la vía pública con seguridad y eficiencia”, enfatizó.

Para que pueda haber un verdadero cambio se debe trabajar con múltiples involucrados en el tema de movilidad, de lo contrario, se puede caer en repetir los errores del pasado, según las palabras de Carrasco.

“Es necesaria la transformación de ese corredor con la inclusión y participación ciudadana para que puedan intervenir en una planeación a corto plazo y no se queda en un tintero o un proyecto fallido por falta de tiempo en el tema de implantación y operación de los proyectos que tienen en mente”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *