Con la finalidad de rediseñar una mejor ciudad, se llevó a cabo el 2do taller Reimaginando Tijuana, organizado por Tijuana Innovadora, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y el Consejo Coordinador Emepresarial (CCE) en las instalaciones de Canacintra, donde se reunieron los ciudadanos para hacer propuestas.
El presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar mencionó que con este evento se busca crear una visión compartida de Tijuana donde participen instituciones académicas, organizaciones civiles y ciudadanos en general que quieran transformar Tijuana en una mejor ciudad.
“Los problemas que enfrenta la ciudad nos afectan a todos sin importar escolaridad o nivel social, es por esto que debemos rediseñar Tijuana pero de acuerdo a las expectativas de sus habitantes, por eso debemos aprovechar mediante estos talleres para decir cómo nos gustaría que fuera la ciudad y reimaginarla”, detalló.
Refirió que durante este evento los participantes se distribuyeron en 15 mesas de trabajo, donde cada una trataba temas específicos como “Salud”, “Medio Ambiente y Agua”, “Tecnología e Inteligencia Artificial”, “Arte y Cultura”, “Movilidad y Transporte”, “Género y Multiculturalidad”, “Educación y Discapacidad”, “Cruce Fronteras”, “Seguridad Pública y Ciudadana”, entre otros.
Destacó que cada asistente participó en una dinámica que consistió en visualizar y dibujar la Tijuana actual y la que desean para el futuro, la jornada incluyó una sesión de trabajo tipo “Café Mundial” (World Café) y culminó con la presentación de los resultados de cada mesa.
Galicot Behar subrayó que el objetivo es implementar un proceso participativo para reimaginar Tijuana, promoviendo un futuro sostenible, vibrante, inclusivo y regenerativo, a través de la metodología Citizen Design Thinking. Este enfoque dará lugar a propuestas de microproyectos ciudadanos para mejorar la ciudad.