TVERÁS CDMX
El diputado Román Cota entregó ante la Cámara de Diputados Federal, el punto de acuerdo para que se incluya la construcción del Hospital Metropolitano en la Zona Este de Tijuana en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.
Para gestionar recursos para el impulso de obras y acciones en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, el diputado local de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, Román Cota Muñoz, acudió con el objetivo de entregar el Punto de Acuerdo para que se incluya la construcción del Hospital Metropolitano en la Zona Este de Tijuana en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022
Ante los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional de la LXV Legislatura del H. Congreso de la Unión, Laura Lorena Haro Ramírez, Marco Antonio Mendoza Bustamante y Rubén Ignacio Moreira Valdez, Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
“Con mucho gusto hoy recibimos en la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión a mi amigo Diputado de Baja California, joven líder Román Cota Muñoz, que alza la voz para impulsar los proyectos prioritarios de este gran Estado”, dijo la legisladora al hacer un breve receso durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Resaltó que como Diputada Federal de la primera circunscripción que contempla 8 Estados entre ellos Baja California, se compromete a respaldar y acompañar todas las iniciativas que abonen al desarrollo de las entidades.
Aseguró además que este proyecto es de gran relevancia para Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito y será para los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, un gran compromiso acompañar este Punto de Acuerdo para que este Hospital Metropolitano se pueda materializar.
“Este tema no debe tener sesgo partidista ya que es para el beneficio de toda la población de Baja California”, concluyo la diputada federal Haro Ramírez.
Por su parte el congresista coahuilense, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez, respaldo el compromiso y aseguró que las y los Diputados Federales PRI están firmes con la coalición y con lo que el segmento de la población que representan les pide.
“Hemos planteado ante los legisladores federales del PRI, la necesidad de impulsar la construcción del Hospital Metropolitano en la Zona Este de Tijuana y que sea considerado en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 y con beneplácito compartimos a los bajacalifornianos que han hecho patente su apoyo y arropar el Punto de Acuerdo”, dijo el diputado local de Baja California, Román Cota Muñoz, quien también fue atendido por el diputado priista, Marco Antonio Mendoza Bustamante, minutos después de haber sido declarado como miembro activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Cabe destacar que el joven legislador del PRI en el Congreso de Baja California, presento hace unas semanas un posicionamiento para este fin en vías de lograr la cobertura total de salud para 2030 en el Estado de Baja California, como Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) para consolidar la cobertura sanitaria universal, en particular el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguras para todos.
Expuso que esta zona del Estado que comprende Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, es una de las regiones más vulnerables con mayor rezago en servicios de salud, ya que solo cuenta con clínicas de primer nivel que son centros de salud, donde no se puede llevar un adecuado control de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y a su vez se pueden tratar infecciones y ciertas urgencias médicas, ubicadas en las localidades que comprenden a Terrazas del Valle, Ojo de Agua y El Niño.
Concluyó que de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en el país los hospitales cuentan con 1.4 camas por cada mil habitantes, mientras que, los estándares internacionales exigen según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un mínimo de 3 camas por cada mil personas.