Por: Crisstian Villicaña
La apuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM) para reducir los crímenes en este 2023 es el trabajo en equipo con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, apuntó su titular, Fernando Sánchez González.
“Esperamos que en estas reuniones de coordinaciones que tuvimos en estos últimos días del año y los operativos coordinados que se van estar implementado en la ciudad nos den un resultado diferente y que sea en beneficio de la ciudadanía y, bajar estar indicador de homicidios que es el que tenemos en alza”, precisó el encargado de la SSPCM.
Durante el año pasado se registraron más de 2 mil asesinatos, muchos de ellos de alto impacto, hechos que Sánchez González considera se deben a cuestiones relacionadas con las mafias dedicadas al narcotráfico.
“Detenciones importantes que lideran algunos grupos delictivos generan en algunas ocasiones violencia al interior por buscar el acomodo en las estructuras criminales, el otro factor tiene que ver con la pugna, con la lucha que hay entre los diversos grupos delictivos por la venta de la droga al menudeo y, también, hay factores de migración que también pudieran estar inmiscuidos en esta problemática de violencia”, detalló el secretario de seguridad.
En la actualidad, se trabaja en un replanteamiento operativo en donde están involucradas todas las instituciones de seguridad del orden estatal y federal para buscar tener mayor control de la ciudad, de acuerdo a lo manifestado por Sánchez González.
Para realizar lo anterior, es necesario que haya más elementos policiacos, esperando que en este año sean 100 los que se sumen a la corporación municipal.
“Nuestra ciudad está creciendo, todos los días crece, ya es una zona conurbada con Tecate y Playas de Rosarito, y claro que la ciudadanía y la corporación necesita más policías, eso obviamente nos permitiría tener una mayor presencia en la ciudad y por ende el resultado sería mejor”, subrayó el titular de la SSPCM.
En torno al presupuesto proveniente de fondos federales, dijo que todavía no sabe de qué monto será, no obstante, si tiene claro a que áreas se destinará.
“Lo que si les podemos adelantar es que vamos a fortalecer mucho el equipamiento, la tecnología y los programas preventivos, ahí nos vamos a enfocar mucho para poder llevar esos programas preventivos”, anotó.
“En eso vamos a seguir fortaleciendo y generando esa vinculación con la sociedad para beneficio de nuestros niños, nuestros jóvenes, que no caigan en el problema de las adicciones, que no caigan en problemas de participar en bandas delictivas y pandillas”, concluyó el secretario de seguridad.