Por: Crisstian Viliicaña
La necesidad de blindar los espacios de la ciudad que cuentan con una constante e importante afluencia de personas, es primordial para la seguridad de los tijuanenses, por ello se contempla la creación de zonas seguras.
El titular de la Secretaría de Gobierno Municipal, Jesús García Castro, indicó ante la Asociación Política de Baja California (APBC), que se están planeando estas áreas junto al secretario de seguridad y protección ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez González, y el fiscal de Baja California, Iván Carpio.
“La idea es buscar una ruta para poder tener una zona segura, que se pudiera proponer que sean las zonas de afluencia turística y familiar de Tijuana”, dijo el secretario municipal.
“Que podamos tener una presencia permanente de determinados elementos de la policía municipal en coordinación con el Estado y con la Federación, y que también la Guardia Nacional pueda hacer presencia en algunos puntos, en algunos días, sobre todo en los días que hay presencia de turismo”, añadió García Castro.
Las zonas que se busca resguardar con más elementos policiacos y del ejército, serían la Avenida Revolución, la Zona Centro, Zona Río, el malecón de Playas de Tijuana, el boulevard Díaz Ordaz, de igual forma se prevé que el boulevard Insurgentes también forma parte de la estrategia.
Las llamadas zonas blindadas han sido escenario de sucesos delictivos de alto impacto, como son crímenes perpetrados con armas de fuego, el dejar cuerpos sin vida en automóviles, entre otros.
Lo anterior, generó la idea de trabajar en el reforzamiento de estas áreas de suma importancia para la vida social, económica y turística de Tijuana.
Por último, García Castro agregó que la policía juvenil de la ciudad también tendría presencia en las zonas señaladas para brindar apoyo a la policía municipal, estatal y elementos del ejército.