De acuerdo con El Financiero, la virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, aventaja a la futura abanderada del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, por 18 puntos porcentuales en las preferencias rumbo a las elecciones de 2024, donde entre otros cargos, se renovará la Presidencia de la República.
De acuerdo con el estudio, el 46% de los encuestados optaron en su intención de voto por Sheinbaum como abanderada de la coalición Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT); mientras que el 28% lo hicieron por Gálvez Ruíz como representante del Frente opositor integrado por PAN, PRI y PRD.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien recientemente pidió licencia de su cargo para inscribirse al proceso interno de Movimiento Ciudadano (MC) que definirá a su candidato, sacó el 8% de las preferencias. Otro 18% se dijeron indefinidos aún.
En un escenario en el que Marcelo Ebrard, exaspirante a la candidatura presidencial de Morena, es la carta de MC para 2024, Sheinbaum seguiría a la cabeza con el 46%, la senadora del PAN con 27% y Ebrard con 9%. En este segundo escenario, la ventaja de Sheinbaum sobre Xóchitl es de 19 puntos.
La encuesta fue realizada a mil 620 mexicanos adultos en territorio nacional. Se empleó una metodología mixta con 720 entrevistas personales, cara a cara, en vivienda del 19 al 25 de octubre, y 900 entrevistas por vía telefónica realizadas del 19 al 22 y del 27-28 de octubre. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error teórico de la encuesta es de +/- 2.4% para el total de mil 620 entrevistas.
El estudio revela que la ex jefa de Gobierno cuenta con una opinión positiva en un 46%; Xóchitl Gálvez registra una de 30%; Ebrard, un 26%; y Samuel García, un 19% de opinión positiva, también es la figura menos conocida de las cuatro.
También se preguntó a los encuestados si consideran que varios aspectos mencionados son una ventaja o una desventaja para una candidatura presidencial. Esto fue lo que respondieron:
Tener una formación empresarial: 76% ventaja, 8% desventaja; proponer un cambio: 68% ventaja, 8% desventaja; tener formación científica: 65% ventaja, 12% desventaja; ser populista: 46% ventaja, 23% desventaja; ser mujer: 43% ventaja, 35% desventaja; tener orígenes indígenas: 32% ventaja, 45% desventaja; mientras que tener orígenes judíos 20% lo ve como ventaja y 51%, como desventaja.
Con información se EL FINANCIERO