CDMX.-En un encuentro con muchos ataques y pocas propuestas claras y viables, se desarrollo el primer debate entre los tres candidatos a la Presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo. Abarcaron temas sobre Salud y educación, combate a la corrupción y transparencia, no discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
En sus respectivas oportunidades, aprovecharon para atacar a sus adversarios y presentar algunas de sus propuestas, esto con el fin de que los ciudadanos las conocieran.
Claudia Sheinbaum iba bien preparada para dejar pasar los embates de los otros dos participantes, no respondió a los ataques ya esperados, y se dedicó a encasillar a Xóchitl Gálvez como la representante del PRIAN, pese a que la candidata de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) dijo ser independiente y haber llegado por el apoyo de un millón de ciudadanos que la apoyaron.
“Dije claramente: soy una mujer que llegué aquí por un millón de firmas. No dependo de ningún partido y eso me hace libre para tomar decisiones”, aclaró Gálvez Ruiz.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, quien inició el debate nerviosa y excesivamente seria, calificó a la candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) como “la dama de hielo” y “una mujer fría y sin corazón” por la falta de atención a niños con cáncer y por el derrumbe del colegio Rébsamen y la Línea 12 del Metro de la CDMX.
A su vez, el candidato de Movimiento Ciudadano, quien todo el tiempo mostró una sonrisa congelada y tomando agua, al no tener nada que perder en cuanto a críticas se dedicó a atacar a ambas candidatas, un poco más a Xóchitl.
Acusó a Gálvez Ruiz de “ser parte del peor PRI de la historia” y señaló su presunta conexión con figuras emblemáticas del pasado PRI, como Alejandro Moreno, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Cienfuegos.
También desacreditó al actual gobierno federal. “Tenemos un gobierno cavernario viendo hacia el pasado. Se necesita que existan posibilidades de tecnología para combatir la corrupción.
Entre sus propuestas, Claudia Sheinbaum dijo: “La única que tiene resultados en transparencia y en combate a la corrupción soy yo cuando fui Jefa de Gobierno’’. Y destacó que la digitalización de trámites, así como la creación Agencia Nacional Anticorrupción son fundamentales para seguir con la transparencia y la honestidad que caracteriza a la 4T.
”Como presidenta de México, vamos a garantizar la Austeridad Republicana, esa es la forma de gobernar de la Cuarta Transformación, que significa acabar con la corrupción y los privilegios, y dedicar esos recursos al bienestar al pueblo de México. No regresará el avión presidencial, ni las pensiones para ex presidentes ni regresaremos a vivir a Los Pinos’’, puntualizó.
Y en su mensaje final, Sheinbaum Pardo aseguró que la población quiere la continuidad de la Transformación. Hoy “México está floreciendo” y ha crecido económicamente, en salarios, empleos, reservas del Banco de México…Hoy quiero hacer un llamado a todos, a que sean parte de este proyecto”.
Durante sus palabras finales, Xóchitl Gálvez utilizó la bandera de México para afirmar que va a proteger al país de corruptos y ladrones, pero la colocó al revés. Se pronunció por construir un México próspero y unido. Afirmó que defenderá al país de los corruptos y los delincuentes.
Xóchitl Gálvez explicó que este gesto de colocar la bandera de México al revés es “una señal de protesta por el secuestro o la violencia que vive el país”. Rescataremos México de los criminales y los corruptos. Rescataremos nuestra bandera para que nos cobije a todos en unidad y en paz. Vamos a enderezar la bandera y vamos a enderezar la República”, escribió en la red social X.
En sus conclusiones, Álvarez Máynez afirmó: “Dar las gracias a las personas y a quienes me han permitido estar aquí para presentar ideas y causas; pues a pesar de que no querían que estuviera en la campaña, ahora hay una tercera opción. Este país no va a cambiar con un nuevo presidente, pues lo vamos a cambiar todos, ya que deseo ser el mejor presidente que haya tenido México”.