TIJUANA.- El candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, David Saúl Guakil, recordó sus inicios en el Swap Meet Lázaro Cardenas, hace 35 años, y reiteró la necesidad de apoyar a los emprendedores, pues son el motor de la economía del país.
Frente al local 101 del popular tianguis de la zona de la 5 y 10, Guakil recordó este fin de semana que ese local era de su señora madre y se lo traspasó, y a partir de ahí comenzó su negocio de la ropa que lo llevó a tener 70 tiendas en el Noroeste del país y a surtir a otras tantas desde la maquiladora textil que estableció en Oriente.
El candidato naranja a senador insistió en la necesidad de apoyar a los emprendedores, regresando el Instituto Nacional del Emprendedor que funcionó en el sexenio pasado y que cerró el gobierno actual a pesar de los excelentes resultados en material de impulso a proyectos productivos
Recordó que cuando menos en México, 9 de cada 10 empresas son micro, pequeños y medianos establecimientos (Mipymes), pero 8 de esas nueve están en los niveles más ínfimos; no obstante generan el 70% del empleo y contribuyen con el 50% del Producto Interno Bruto.
Por consiguiente, reiteró, son el motor de la economía del país por lo que apoyarlas es vital para México, pero el actual gobierno no lo entiende y aparte de no favorecerlas las ahoga con excesivas reglas y desmedidos impuestos.
Este sábado David Saúl Guakil hizo campaña en el Mercado de Todos y los swap meets Lázaro Cardenas y Siglo XXI, en dónde varios comerciantes lo recordaron, incluso desde si niñez, y le externaron la problemática que enfrentan y que se circunscribe en dos puntos primordiales: inseguridad y falta de apoyo.
El abanderado de Movimiento Ciudadano dijo que desde el Senado impulsará el regreso del INADEM, pues todo emprendedor necesita “la pataditas” de apoyo para despegar, mientras que en el tema de la inseguridad favorecerá medidas como el mando policiaco único y el endurecimiento de las leyes, para inhibir la delincuencia.
Guakil resaltó que los pequeños emprendedores son el motor de la economía porque están en pleno crecimiento, siempre desarrollando, innovando, creando, inventando. Explicó que en esto radica la diferencia entre emprendedor y empresario: el primero está en constante desarrollo de su negocio, mientras que el segundo ya llegó a dónde tenía pensado llegar y ya no tiene nuevas metas.
Por ello sugirió a los dueños de negocios de los tianguis que visitó perseguir sus sueños, aún a costado del rechazo de sus seres más cercanos, “porque son los primeros que nos van a decir que no se puede”, y siempre “insistir, persistir y resistir”, y nunca dejar de trabajar, para alcanzar el éxito.
Pero reiteró que también es necesario el apoyo del gobierno para los emprendedores, para fortalecer el desarrollo económico del país y apuntó que esa será una de sus prioridades desde el Senado de la República.