El Instituto Nacional Electoral (INE) definió los formatos para los tres debates presidenciales que se realizarán rumbo a las elecciones de 2024.
La Comisión Temporal de Debates señaló que el objetivo será que los candidatos confronten ideas y propuestas.
La consejera electoral Carla Humphrey detalló que el primer formato incluye introducción, discusión de tres segmentos con dos bloques cada uno y una despedida de cada candidatura.
El segundo formato se compone de introducción, cuatro segmentos de dos bloques cada uno y una despedida.
Mientras que el tercer formato prevé una introducción, tres segmentos en los que los dos primeros serán de dos bloques y el último para preguntas cruzadas, y una despedida.
En el caso de los moderadores, se contemplan dos para el primero y segundo debates. El tercer debate tendrá tres moderadores.
Se dará espacio a la ciudadanía, con un video pregrabado.
En el primer debate se dará espacio a preguntas sobre las regiones norte, centro y sur; en el segundo debate se dará oportunidad al norte-Bajío y costa oeste, centro y sureste.
En el tercer debate se dará oportunidad a preguntas en vivo.
Además, habrá “bolsas de tiempo” para cada candidatura y preguntas de “ráfaga de tiempo” con ocho segundos para cada pregunta a fin de probar la agilidad mental de los candidatos.
Respecto a las sedes, se definió que una serán las oficinas generales del INE.
Las otras dos serán definidas de entre 12 opciones, que son:
- Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México
- Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe
- Grupo Imagen
- Centro Cultural Roberto Cantoral
- Quarry Estudios
- Centro Citibanamex
- World Trade Center/Pepsi Center
- Expo Santa Fe
- Universidad Panamericana
- Gran Hotel de la Ciudad de México
- Estudios IP9
- Palacio Metropolitano
Para su elección se considerarán aspectos técnicos y logísticos, así como su capacidad para promover un ambiente neutral y accesible para todos los candidatos.
Mucho tendrá que ver el formato o el estilo del formato de cada uno de los debates para buscar la sede que se preste más para cada uno de los ejercicios”, apuntó la consejera electoral Humphrey.