El Instituto Nacional Electoral (INE) y diversas dependencias de seguridad a nivel federal acordaron esta mañana el Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos, que participan en los comicios de este año y a los cuales se buscará dar protección según lo soliciten y la zona de riesgo en que se encuentren.
La reunión se llevó a cabo entre la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Como parte del acuerdo, se fijó que el INE será quien solicite a la Mesa de Seguridad Institucional que coordina la SSPC, acerca de los eventos que requieran protección federal como los debates.
También será el responsable de comunicar el esquema de seguridad a los partidos políticos nacionales y los equipos de las y los candidatos, así como los protocolos y la disposición del servicio.
Las y los candidatos podrán solicitar el servicio al Instituto para que éste presente las solicitudes y así se de respuesta a las peticiones.
“Con este esquema se van a dar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja; de esta manera las autoridades de seguridad en México, establecerán los criterios de asignación de los servicios”, se explicó.
Además, se construirá un directorio en donde estarán todos los actores involucrados en el protocolo de seguridad a nivel federal y estatal, dentro de la cual habrá una Mesa de Ayuda Central en el nivel federal que se encargará de los casos urgentes.