A pesar de que el Instituto Nacional Electoral dio el aval para que legisladores aspirantes a una candidatura no dejen su cargo, la próxima semana se definirá quien ocupará la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en lo que resta del receso de la 65 legislatura, en sustitución de Santiago Creel Miranda, quien busca ser el abanderado del Frente Amplio por México en el 2024.
En entrevista, Creel Miranda informó ya inició conversaciones con el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, para los acuerdos jurídicos e institucionales, por tratarse de un caso inédito.
Aseguró que no tiene ningún problema en dejar el cargo, siempre y cuando se quede alguien del PAN en la presidencia de la Mesa Directiva y se asegure la continuidad de todas las acciones constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Hablé con el coordinador parlamentario Ignacio Mier. En principio hay buena recepción de mi planteamiento, pero vamos a tener que hacer algunos acuerdos y encontrar la vía jurídica constitucional porque es un caso inédito. Yo no tengo ningún problema en hacerlo, siempre y cuando, como he dicho, que quede en la presidencia alguien del PAN, por una parte”, expuso.
Aclaró que no se trata de utilizar el cargo o la infraestructura de la cámara baja, pero una vez que consiga las 150 mil firmas para continuar en el proceso interno del FAM, requerirá de todo el tiempo para dedicarse por completo a buscar encabezar la construcción del FAM.
“Entonces, si todo eso, digamos, tiene solución, yo de cualquier manera, independientemente de los lineamientos, creo que una vez que se obtengan las firmas el tiempo que se necesita dedicarse, porque es un plazo muy breve para lograr la coordinación del Frente, pues lo haría, pero teniendo estas garantías porque primero es mi responsabilidad como Presidente de un Poder del Estado mexicano”, dijo.
El diputado panista, insistió en que la adelantada contienda electoral ya está desbalanceada, debido a la intervención permanente del Presidente de la República desde su púlpito mañanero y porque hace más de un año los aspirantes de Morena tapizaron el país con espectaculares, bardas y utilería electoral en los que han gastado cientos de millones de pesos.