CDMX.-El tercer debate presidencial se llevó a cabo este domingo 19 de mayo de 2024, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la CDMX, en donde Claudia Sheinbaum Pardo, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Coalición Fuerza y Corazón por México), y Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano, se enfrentaron cara a cara por última vez antes de las elecciones del 2 de junio.
La virgen de Guadalupe, corrupción y la guerra contra el narco, fueron los temas más destacados en el tercer debate presidencial. Las candidatas y el candidato debatieron por casi dos horas sobre Política Social; Inseguridad y Crimen Organizado; Migración y Política Exterior, así como Democracia, Pluralismo y División de Poderes.
Respecto a la política social, Claudia Sheinbaum reiteró que continuará el proyecto de la Cuarta Transformación: “Para nosotros la política social significa el bienestar y la felicidad del pueblo, estamos ampliando los Derechos que el PRIAN convirtió en privilegios, el día de hoy 8 de cada 10 familias reciben un apoyo del Bienestar, disminuyó la pobreza y la desigualdad. La economía está hoy mejor que nunca, no hay marcha atrás en la transformación”, dijo.
Ante las alusiones de Xóchitl Gálvez respecto a programas sociales, Sheinbaum aseguró que su partido es el único que puede mantener dichos apoyos, además, agregó que actualmente hay 50 mil jóvenes en las preparatorias cuya construcción impulsó en la Ciudad de México “La educación es un derecho, no una mercancía como quiere plantear el PRIAN”, dijo.
Una de las propuestas es que el salario mínimo aumente a la par de la inflación. “Nosotros nos empeñamos en recuperar el salario mínimo, no había estado tan alto”, aseguró Claudia Sheinbaum.
En cuanto a la inseguridad, Sheinbaum recordó que en 2006, para validar una elección, Calderón tomó una decisión terrible: la guerra contra el narcotráfico, es decir, permiso para matar”. También destacó que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador comenzó a atender la causa raíz de la violencia. De igual forma, destacó la disminución del 74% de homicidios durante el gobierno de AMLO y agregó que la percepción de las personas que se sienten más seguras.
Ante la acusación de supuestos nexos con el narcotráfico por parte de Xóchitl Gálvez usando como base el libro de Anabel Hernández, Sheinbaum se burló y aseguró que las fuentes de libros como los de Arturo Pérez Reverte o la ficción Farenheit 451 son mejores. “O de plano Crónicas marcianas”, dijo.
Del tema de migración, la morenista dijo: “quiero saludar a las y los mexicanos que están en el exterior, principalmente a quienes están en Estados Unidos, darles las gracias por las remesas que envían y fortalecer la economía de Estados Unidos”
De la relación con Norteamérica, Sheinbaum Pardo subrayó que se tiene que fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá, pero agregó que como dice Mario Benedetti: “el sur también existe’”
Dijo que es importante reformar el instituto nacional de migración y también la COMAR.
Por su parte, Xóchitl Gálvez acusó a Claudia Sheinbaum de haberse puesto una falda con la imagen de la Virgen de Guadalupe, aunque no profese una religión y también de supuestamente haber demolido una iglesia como alcaldesa de Tlalpan.
“¿Le contaste a su Santidad cómo usaste a la Virgen de Guadalupe en una falda a pesar de que no crees en ella ni en Dios? ¿Le platicaste que derrumbaste una iglesia en Tlalpan cuando fuiste alcaldesa? Tienes derecho a no creer en Dios, es un tema personal, a lo que no tienes derecho es a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político. Eso se llama hipocresía”, dijo Xóchitl.
Al respecto, Sheinbaum se negó a responder porque aseguró que se trataba de una provocación, así que mencionó que su equipo aclarará la situación el 20 de mayo.
Xóchitl Gálvez afirmó que los mexicanos “ya despertamos” y destacó la participación de miles, quienes salieron a las calles a “defender la democracia”. Afirmó: “no tengo ninguna duda, la esperanza ya cambió de manos, la esperanza es nuestra y con ella vamos a construir un país en paz”.
La aspirante a la Presidencia por “Fuerza y Corazón por México”, descartó que los programas sociales vayan a desaparecer y se lanzó contra Claudia Sheinbaum, al asegurar que es ella quien le dice al pueblo “que, si no votan por Morena, se les quitarán”.
Dijo que la única manera de salir de la pobreza, además de los programas sociales, es con una buena educación y criticó el cierre de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y la falta de apoyo a ciencia y tecnología.
“Vamos a hacer nuevamente las escuelas de tiempo completo, estancias infantiles y le vamos a regresar el dinero a la ciencia y a la tecnología”, señaló.
En su participación, Jorge Álvarez Máynez aseguró que de llegar a la Presidencia los programas sociales evolucionarían: “con nosotros va a haber democracia porque he sido el único candidato en respetar la ley; este 2 de junio elige feliz, vota por lo que crees”.
En el tema de política social el representante de MC afirmó que México es uno de los países más desiguales del mundo y propuso aumentar el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales y establecer dos días de descanso a la semana. Argumentó que las empresas no se irán de México.
También, cuestionó la postura del “PRIAN” sobre los programas sociales, recordando que el PAN votó en contra y que Vicente Fox, expresidente panista, se opone a ellos.
En el tema de educación, Álvarez Máynez cuestionó la reducción del 15% en el presupuesto de universidades públicas durante este sexenio, lo que, aseguró, ha llevado a más jóvenes a universidades privadas. Propuso un modelo educativo constructivista y apoyar tanto a universidades públicas como a estudiantes de escuelas privadas.