EFE.-La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, prometió trabajar de la mano del magisterio y atender sus demandas laborales, al mismo tiempo que buscará consolidar el nuevo modelo educativo iniciado en el gobierno saliente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a seguir trabajando con el magisterio nacional”, afirmó la próxima mandataria en conferencia de prensa.
Sheinbaum apuntó que hay una demanda del magisterio a atender de manera prioritaria, “que es revisar la Usicam (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros)”.
“Es un sistema que quedó después de la reforma educativa, en donde, en general, todas las maestras y maestros tienen preocupaciones y no están de acuerdo con varias cosas que quedaron en Usicam, que es un método de evaluación y movilidad de los maestros y maestras de educación básica principalmente”, detalló.
Asimismo, Sheinbaum señaló la actual revisión a ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), “en términos de los derechos laborales de los profesores y de la carrera magisterial“.
La futura mandataria, que asumirá la presidencia a partir del 1 de octubre, indicó además que su Gobierno buscará consolidar la ‘Nueva Escuela Mexicana‘ y el modelo educativo iniciado en la actual administración, sin desaparecer ningún organismo y únicamente revisar algunos programas.
Por otro lado, Sheinbaum indicó que su Gobierno buscará fortalecer la educación media superior en el país, donde hay más de 20 sistemas educativos, incluidos los de preparatoria, bachilleres, el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), Cecati (Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial), y CCH (Colegios de Ciencias y Humanidades) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.
“Nosotros queremos hacer una revisión. Hay profesores que ganan un salario por estar en bachilleres, y profesores que hacen la misma labor que ganan otro salario por estar contratados con Conalep”, puntualizó.
Además, reiteró su compromiso de construir más centros de educación media superior en el país, pues “deberían de haber el mismo número de preparatorias, como secundarias hay”.
“No tendría por qué haber menos preparatorias(…) Si un adolescente al haber cumplido la secundaria, pues debe tener derecho de entrar a la preparatoria y no tener que hacer exámenes, sino que vaya a la preparatoria más cercana a su casa”, destacó.
Por último, Sheinbaum reiteró su postura de desaparecer el examen del Comipems de ingreso a la educación media superior, ya que “no tendría por qué haber una situación en donde el adolescente desde los 15 años ya dice, pues me mandaron a la peor escuela, porque todas las escuelas deben ser igual de buenas”.
Con información de EFE