CIUDAD DE MÉXICO.- La virtual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno se pondrá de acuerdo con quien gane los comicios, no obstante, precisó que ella como presidenta siempre defenderá a México y no permitirá que se utilice a nuestro país como “el elemento central de la campaña”.
En conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que México no se involucrará en la elección de la nación vecina, pues corresponderá al pueblo de Estados Unidos decidir quién ocupará la presidencia tras la salida de Joe Biden.
“Le tocará al pueblo de Estados Unidos decidirlo, yo creo que es responsable de nuestra parte -además así lo establece la Constitución- la autodeterminación de los pueblos; más allá de una opinión personal o no, y particularmente en una relación tan importante como Estados Unidos, hay que tener respeto por quien decida el pueblo de Estados Unidos, siempre defendiendo a México y no permitiendo que se utilice a México como parte, como el elemento central de la campaña”, expresó.
Sheinbaum destacó que hay un relación muy importante con Estados Unidos en términos comercial, de amistad y la frontera común, sin embargo, subrayó que México “es un país libre, independiente y soberano” al que siempre defenderá.
-¿Se sentiría más aliviada de que Kamala Harris ganara la elección?, le cuestionó un reportero.
“Con quien vaya a ganar la contienda presidencial, esa es la responsabilidad que tenemos al representar al pueblo de México, no involucrarnos en la elección, no tomar una posición, claro, siempre defender a México, pero con quien vaya a elegir el pueblo de Estados Unidos nos vamos a poner de acuerdo”, sostuvo.
Ante los dichos de Donald Trump, Claudia Sheinbaum aseguró que cerrar la frontera tiene un costo muy alto para Estados Unidos debido a la relación comercial de ese país y México.
“En cualquiera de los casos, sea Trump o quien vayan a tomar la decisión que encabece el Partido Demócrata, ya la relación de México y Estados Unidos en términos econónicos hay mucha integración, cerrar las fronteras tiene costos muy altos para Estados Unidos”, señaló.
“El presidente AMLO está escribiendo una carta, se van a dar los detalles de lo que significa la relación comercial y económica, cuando se cerró la frontera con Texas, los propios empresarios texanos fueron los que dijeron tiene que abrirse porque ya había afectaciones”.
Además, Sheinbaum destacó que en el 2026 viene una “revisión menor” del T-MEC, no una renegociación. La virtual presidenta electa resaltó que incluso Donald Trump se ha pronunciado por mantener dicho tratado comercial.
Claudia Sheinbaum expresó su “respeto” tras la renuncia del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Es una decisión suya, le respeto mucho”, afirmó Sheinbaum sobre el mandatario estadounidense, quien anunció este domingo su decisión de dejar la carrera electoral en favor de su vicepresidenta, Kamala Harris, aunque seguirá en el cargo hasta enero de 2025.