FRESNILLO, ZAC.— Al primer minuto de este viernes 1 de marzo, Xóchitl Gálvez inició su campaña por la presidencia de la República como candidata de la coalición Fuerza y corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD. Ahí, prometió mano dura para enfrentar la inseguridad.
La candidata de oposición eligió a Fresnillo, Zacatecas, por ser la ciudad con el mayor índice de percepción de violencia en México. En las calles cercanas al Jardín de la Madre se reunió con sus simpatizantes e inició una caminata al centro de la cabecera municipal donde dio su primer discurso como candidata.
En su mensaje, Xóchitl Gálvez enumeró cinco propuestas para recuperar la seguridad en México, pero también se lanzó contra su contrincante política, Claudia Sheinbaum:
“Ante este dolor, ante toda esta muerte ¿Qué nos dice la señora Sheinbaum? Nos dice que México está mejor que nunca, ese es el problema, este gobierno ha normalizado la violencia y quiere que nos acostumbremos a la barbarie (…) Sheinbaum es indiferente ante el dolor ajeno y frío ante las tragedias, lo vimos con las víctimas en la caída de la línea 12 del Metro, lo vimos en la tragedia del colegio Rébsamen, indiferencia y frialdad, eso es lo que ofrece Sheinbaum”.
Xóchitl Gálvez prometió desmilitarizar al país y duplicar el número de agentes de la Guardia Nacional, también propuso incrementar los sueldos y prestaciones para los policías, además de buscar estrategias de colaboración con Estados Unidos para frenar el paso de armas y de precursores de drogas.
También se comprometió “a construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de cometer una atrocidad. Se les acabaron los privilegios a los delincuentes, quien la haga la va a pagar”.
“Se acabaron los abrazos a los criminales, se les aplicará la ley, repito, se les acabaron los abrazos a los criminales y la ley será la ley”.
Tras externar sus propuestas, Xóchitl Gálvez se volvió a lanzar contra Claudia Sheinbaum, antes de cerrar su discurso: “Morena es más narco, más muerte, más miedo, la disyuntiva en esta elección es muy clara, continuar por el mismo camino lo que significaría claudicar ante la delincuencia o luchar, defender a las familias, defender a los jóvenes, defender a quienes trabajan y a quienes se esfuerzan”.
Acompañada por varios cientos de personas que llevaban velas encendidas y gritaban “¡Xóchitl, Presidenta!”, la ingeniera y empresaria, de 61 años, caminó en plena noche por algunas de las calles de Fresnillo, de unos 240 mil habitantes, y abrazó a una mujer que lloraba por un familiar desaparecido.