Como coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez presentó el proyecto de presupuesto alterno para el 2024, el cual califico de responsable.
Arropada por los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y PRI, Jorge Romero, Luis Espinoza Cházaro y Rubén Moreira; la senadora dijo que el objetivo es garantizar la pensión universal para los adultos de 60 años y más; fomentar la igualdad entre hombres y mujeres; fortalecer las policías estatales y municipales; regresar el seguro popular, impulsar a las pequeñas y medianas empresas; fomentar el turismo, rescatar los parques nacionales, reducir la deuda, fomentar el crecimiento económico, y proteger a las instituciones, las cuales hoy se encuentran bajo ataque.
“Este presupuesto es para todos, que resuelve las crisis en salud, violencia, migración y educación que enfrenta el país”.
Contrario al paquete económico que envió AMLO que es irresponsable en su endeudamiento e insensible en su asignación del gasto, comentó.
Al tiempo que pidió este presupuesto “no debe ser usado para armarle un cochinito de campaña para Sheinbaum”.Reproductor de audio
Mientras ella exponía el proyecto alterno, legisladoras de morena le gritaban “fuera Xóchtil, fuera Xóchitl”.
A decir de Graciela Sánchez Ortiz, la presentación de la panista “son actos anticipados de campaña”.
Su compañera de bancada Raquel Bonilla, afirmaba “quiere plagiar nuestro presupuesto, no te lo vamos a permitir Xóchitl”.
Antes de retirarse, las legisladoras de la Cuarta Transformación continuaron con los reclamos, y sacaron una víbora y unas ratas de peluche con los logos de los tres partidos de oposición.
Fue la diputada del PAN, Paulina Rubio quien se acercó junto con Olga Luz Espinoza del PRD y otras personas, y les pidió a sus homólogas “pónganse a trabajar”, haciendo un ademán para que se retirarán, lo que provocó una confrontación verbal que no pasó a mayores.
Sobre la decisión del INE, para que no realice ningún tipo de actividad proselitista, dijo que será respetuosa de esa indicación.
Destacar que el plan propone una reasignación de 510 mil millones de pesos.