• dom. Oct 13th, 2024

California pone más restricciones en la venta de armas a partir de este lunes

Captura de Pantalla 2024 06 30 a las 16.23.46

A partir del lunes, una ley de California exigirá que las redes de tarjetas de crédito como Visa y Mastercard proporcionen a los bancos códigos minoristas especiales que puedan asignarse a las tiendas de armas para realizar un seguimiento de sus ventas.

Pero las nuevas leyes harán exactamente lo contrario en Georgia, Iowa, Tennessee y Wyoming al prohibir el uso de códigos específicos para armerías.

Las leyes en conflicto ponen de relieve lo que silenciosamente ha surgido como uno de los debates más nuevos sobre política de armas del país , dividiendo los capitolios estatales a lo largo de líneas partidistas familiares.

Algunos legisladores demócratas y activistas a favor del control de armas esperan que el nuevo código de seguimiento de ventas minoristas ayude a las instituciones financieras a detectar compras sospechosas relacionadas con armas para las fuerzas del orden, lo que podría evitar tiroteos masivos y otros delitos. Los legisladores de Colorado y Nueva York han seguido el ejemplo de California.

“El código de categoría de comerciante es el primer paso que da el sistema bancario para decir: ‘¡Basta! Estamos poniendo el pie en el suelo’”, dijo Hudson Munoz, director ejecutivo del grupo de defensa sin fines de lucro Guns Down America. “No pueden usar nuestro sistema para facilitar los delitos con armas de fuego”.

Pero muchos legisladores republicanos y defensores del derecho a poseer armas temen que el código de venta minorista pueda generar sospechas injustificadas sobre compradores de armas que no han hecho nada malo. En los últimos 16 meses, 17 estados con legislaturas lideradas por el Partido Republicano han aprobado medidas que prohíben un código de venta de armas de fuego o limitan su uso.

Captura de Pantalla 2024 06 30 a las 16.27.56 1
El propietario de Maxon Shooter’s Supplies, Dan Eldridge, posa en su tienda en Des Plaines, Illinois, el martes 25 de junio de 2024 (Foto AP/Teresa Crawford).

“Consideramos esto como un primer paso de los partidarios del control de armas para restringir el comercio legal de armas de fuego”, dijo Lawrence Keane, vicepresidente sénior de la National Shooting Sports Foundation, un grupo industrial que respalda las leyes que bloquean el uso del código de seguimiento.1

Las nuevas leyes se suman a la amplia división nacional sobre la política de armas. La semana pasada, el director general de salud pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, declaró que la violencia con armas de fuego era una crisis de salud pública , citando un número creciente de muertes relacionadas con armas de fuego, incluidas más de 48.000 en 2022. La medida fue rápidamente criticada por la Asociación Nacional del Rifle.

“Si alguien comprara sospechosamente una gran cantidad de armas de fuego, ahora mismo sería muy difícil saberlo”, dijo el asambleísta estatal de California Phil Ting, un demócrata que patrocinó la nueva ley. “No se podría saber si se trata de balones de fútbol, ​​de golf o de baloncesto”.

Incluso con un código de tienda de armas de fuego, no será posible saber si una venta en particular es para un rifle, una caja fuerte de almacenamiento o algún otro producto como ropa de caza.

Las leyes estatales que prohíben los códigos de las tiendas de armas tienen distintas fechas de vigencia, pero generalmente permiten a los fiscales generales estatales solicitar órdenes judiciales contra las instituciones financieras que utilicen los códigos, con posibles multas que alcanzan miles de dólares.