AFP y Reuters.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que Elon Musk y el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy dirigirán el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Musk y Ramaswamy “allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales“, dijo Trump en un comunicado.
Trump dijo que su trabajo concluiría el 4 de julio de 2026, y agregó que un gobierno más pequeño y eficiente sería un “regalo” para el país en el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia.
Elon Musk lidera la compañía de autos eléctricos Tesla, la plataforma de redes sociales X y la compañía de cohetes SpaceX, mientras que Ramaswamy, quien se postuló para la nominación presidencial republicana contra Trump y luego dio su apoyo al expresidente tras abandonar la carrera, es el fundador de una empresa farmacéutica.
Musk dio millones de dólares para apoyar la campaña presidencial de Trump e hizo apariciones públicas con él. Trump había dicho que ofrecería a Musk, la persona más rica del mundo, un papel en su administración que promueva la eficiencia del gobierno.
El acrónimo del nuevo departamento, DOGE, coincide con el nombre de la criptomoneda Dogecoin que Musk promueve.