• jue. Nov 21st, 2024

‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se entregaron a las autoridades de EU; Departamento de Justicia lo confirmó


EU.-El Departamento de Justicia de Estados Unidos, confirmó que los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López, están bajo custodia de las autoridades federales de ese país.

Trascendió que “El Mayo” y Joaquín Guzmán López se habrían entregado de manera voluntaria.

El Departamento de Justicia emitió la siguiente declaración del fiscal general, Merrick B. Garland, sobre los arrestos de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín Guzmán López:

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o El Mayo, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.


Captura de pantalla 2024 07 25 a las 18.32.35

Zambada, de 76 años, fundó el Cartel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue condenado en 2019 por el juez federal de distrito Brian M. Cogan a cadena perpetua más 30 años de prisión por ser el líder principal de este grupo criminal.

La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con su paradero.

En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.

Esa fue la quinta acusación en contra de “El Mayo“, la cual fue presentada por el fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace, y anunciada en conjunto con la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram.

De acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense, (ICE, por sus siglas en inglés), Guzmán López fue acusado en 2018 por conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana.

Por información que ayudara a dar con el paradero de Guzmán López, quien también es conocido como “El Güero”, “Moreno” Y “Güero Moreno”, las autoridades ofrecían una recompensa hasta por 5 millones de dólares.

“Los hermanos Guzmán López están supervisando aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa —y se estima que están produciendo entre 3 mil a 5 mil libras de metanfetamina al mes. La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del Cártel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá”, señalan.