• jue. Nov 21st, 2024

Fentanilo, una de las principales amenazas para Estados Unidos en 2024

istock

EFE.-El fentanilo y su mezcla con otras sustancias ilegales supondrá para Estados Unidos una de sus principales amenazas en 2024.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense publicó su Evaluación de amenazas nacionales, documento en el que señala que las drogas matan y dañan a muchas más personas en el país que el terrorismo.

Esperamos que el fentanilo siga siendo la principal causa de muertes relacionadas con narcóticos en Estados Unidos”, señala.

La nación norteamericana advierte que los traficantes de drogas utilizan aditivos como la xilazina y pastillas falsificadas para su mezcla con fentanilo, lo que ha provocado un aumento en las sobredosis, y en consecuencia, de las muertes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan a que los opioides sintéticos, como el fentanilo y el tramadol, han sido responsables de al menos 75 por ciento de las sobredosis del último año.

En el caso del fentanilo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “está en camino de incautar una cantidad récord” en la frontera con México.

Mientras que los aseguramientos de cocaína, heroína y metanfetamina se han mantenido e incluso disminuido desde 2020.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. denuncia que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, originarios de México, siguen siendo los principales contrabandistas de fentanilo y otras drogas al país.

fentanilo uso medico

Estas organizaciones continúan utilizando el soborno y la violencia para aumentar su contrabando y operaciones de producción de narcóticos en México, y dependen de empresas en China para comprar precursores químicos de fentanilo y equipos para prensar pastillas.”

Una investigación encabezada por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) halló que la proporción de muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes en Estados Unidos aumentó más de 50 veces entre 2010 y 2021, al pasar de 0.6 a 32.3 por ciento.

Las muertes por esta mezcla durante la llamada “cuarta ola” de la crisis por sobredosis de opioides saltaron en ese periodo de 235 a 34 mil 429.

Con información de EFE