(AP) — El gobierno de Biden ampliará las áreas donde los migrantes pueden solicitar citas en línea para ingresar a Estados Unidos a una gran franja del sur de México, dijeron funcionarios el sábado, lo que potencialmente aliviará las tensiones sobre el gobierno mexicano y disminuirá los peligros para las personas que intentan llegar a la frontera estadounidense para solicitar asilo.
Los migrantes podrán programar citas en la aplicación CBP One desde los estados de Chiapas y Tabasco, lo que amplía la zona desde el norte y el centro de México, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. La medida satisface una solicitud de México, un socio cada vez más cercano de Estados Unidos en los esfuerzos por controlar los flujos migratorios extraordinarios.
El cambio evitará que los migrantes tengan que viajar hacia el norte a través de México para conseguir una de las mil 450 citas que se ofrecen diariamente, dijo la CBP. La agencia dijo que esto ocurrirá pronto, pero no dio una fecha.
En junio, Estados Unidos suspendió temporalmente el procesamiento de asilo para quienes ingresan al país ilegalmente, lo que convirtió a la CBP en una de las únicas vías para que los migrantes ingresen al país en busca de asilo y redujo aún más las entradas ilegales.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que los arrestos por cruces ilegales cayeron un 30 por ciento en julio con respecto al mes anterior al nivel más bajo de la presidencia de Joe Biden y el más bajo desde septiembre de 2020.
Más de 680 mil personas programaron citas para el CBP One en ocho cruces terrestres mexicanos con Estados Unidos desde su implementación en enero de 2023 hasta junio. Las nacionalidades más importantes son venezolana, cubana y haitiana. Las autoridades estadounidenses limitaron recientemente los cupos para los mexicanos debido al alto número de solicitantes de ese país.
Los peligros de viajar a través de México y ser secuestrado o robado han llevado a muchos migrantes a volar a ciudades fronterizas del norte como Tijuana para sus citas en CBP One una vez que llegan al punto más al sur desde donde pueden presentar su solicitud, hasta ahora, la Ciudad de México.