CDMX.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que también se brindará apoyo económico a migrantes retornados a Colombia y Ecuador, tal y como se hace con los de Venezuela.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta acción ayuda a “atemperar” el flujo migratorio en la región, que en diciembre pasado vivió otra crisis.
Sí, se les va entregar ese apoyo (a migrantes de Colombia y Ecuador), no se exactamente la cantidad, pero va ser igual (…) Nosotros estamos dispuestos a apoyar en esto, porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”, dijo.
El mandatario mexicano detalló que ya se firmó el acuerdo con Colombia y Ecuador para la entrega de dichos recursos.
López Obrador se lanzó contra los conservadores por criticar, en temporada electoral, el apoyo económico a migrantes retornados a su país de origen.
“Esto no les gusta a los conservadores, no van na aceptarlo nunca, bueno, nada les gusta y menos en estos tiempos de la temporada de calor (elecciones). Todo les molesta andan de mal humor, no sé qué les está pasando, algo de debe de andar sucediendo”, dijo.
“Ese es el otro alegato, por qué no se hace en México y se hace con extranjeros? Es una mentalidad también muy reaccionaria. Nosotros somos del partido de la fraternidad universal, no creo que por eso me vayan a sancionar. Nada humano nos es ajeno, por eso somos distintos a los reaccionarios, ellos están pensando nada más en su provecho, nada más en ellos, están ensimismados”, declaró.
“Pueden ir, lo he dicho muchas veces, todos los domingos a los templos, pero se olvidan del amor al prójimo, olvidan los mandamientos porque su verdadera doctrina es la hipocresía, su Dios es el dinero”, subrayó.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), reveló la semana pasada que México firmó un convenio con Venezuela llamado ‘Vuelve a la patria’. donde el Gobierno de México da un apoyo económico de 110 dólares mensuales a migrantes venezolanos devueltos a su país bajo programas sociales.
En dicho programa, y por órdenes del presidente López Obrador, se le da a cada migrante que retorna a ese país un apoyo de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos.
Dicha ayuda se prolonga seis meses y se les otorga, más o menos, 110 dólares mensuales.
El acuerdo se produjo ante el crecimiento de la migración irregular a través de México, que subió un 77.2% en 2023 hasta superar las 782 mil personas, de las que el principal país de origen fue Venezuela, con casi 223 mil, un alza anual de 131.81 por ciento, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.