• vie. Oct 11th, 2024

Nativos de Dakota del Norte vuelven a sus raíces con una gigantesca operación de invernadero

Captura de Pantalla 2024 07 06 a las 16.16.47

BISMARCK, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — Nativos americanos en Dakota del Norte pronto cultivará lechuga en un complejo de invernaderos gigantesco que cuando esté completamente terminado será uno de los más grandes del país, lo que permitirá a la tribu cultivar gran parte de sus propios alimentos décadas después de que una presa federal inundara la tierra donde habían cultivado maíz, frijoles y otros cultivos durante milenios.

Se están realizando obras en el invernadero de 1,3 hectáreas (3,3 acres) de la Nación Mandan, Hidatsa y Arikara, que constituirá la mayor parte de la fase inicial de la operación Native Green Grow. Sin embargo, este verano se completará una parte suficiente de la estructura para comenzar a cultivar hortalizas de hoja y otros cultivos como tomates y fresas.

“Somos los primeros agricultores de esta tierra”, dijo el presidente tribal Mark Fox. “En el pasado fuimos parte de un centro de comercio aborigen durante miles y miles de años porque cultivábamos cultivos (maíz, frijoles, calabazas, sandías), todas estas cosas en cantidades masivas, por lo que todas las tribus dependían en gran medida de nosotros como parte del sistema de comercio aborigen”.

La tribu invertirá aproximadamente 76 millones de dólares en la fase inicial, que también incluirá un almacén y otras instalaciones cerca de la pequeña ciudad de Parshall. La tribu planea ampliar el espacio de cultivo en los próximos años, hasta alcanzar un total de 5,9 hectáreas, lo que, según las autoridades, la convertiría en una de las instalaciones de este tipo más grandes del mundo.