TVerás BCS
La comunidad de Puerto Chale se ha convertido en un destino turístico favorito para presenciar el avistamiento de la ballena gris, el director de turismo municipal Eduardo Yayo Van Wormer, aseguró que a pesar de la contingencia sanitaria, se ha logrado tener una buena actividad turística, a un mes de recorridos tuvieron cerca de 2 mil paseos de avistamiento.
“Estamos muy felices pues a pesar de ser un proyecto nuevo relativamente, desde el inicio de esta administración que empezamos con esta iniciativa ya pesar de la pandemia, este año hemos podido ver cierta actividad todavía, a un mes de iniciar con paseos llevamos un total de 1.952 paseos de avistamientos que se han realizado en el mes de enero a febrero”.
Para lograr estas actividades turísticas se han seguido todos los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19, la actividad turística y económica inició el pasado 23 de enero y se espera concluir el 23 de abril, se cumple con el aforo del 40% en cada embarcación.
“Hemos trabajado de la mano muy bien con los prestadores de servicio turísticos y se han puesto las pilas para realmente tener una actividad segura respecto a la pandemia. Por supuesto que hay una afectación como en todo sector, llevamos el primer corte del mes y hay una disminución importante, el año pasado cerró la temporada cuando íbamos a empezar la cuarentena en el mes de marzo y cerramos con más de 15 mil visitantes en lo que fue toda la temporada de actividad, hoy llevamos un inicio bueno, pero un poco más lento comparado con el año pasado”.
Este año no se lograron contemplar actividades artísticas y artesanales para fortalecer la actividad turística como en los dos años anteriores con el festival de la ballena, la afectación económica si se ha reflejado, pero aseguran que los datos no son alarmantes como se esperaban, con el cambio reciente en el semáforo de alertas sanitarias se espera que se cuente con más visitantes al lugar.
“Pensábamos que tendríamos malas noticias pero estamos viendo un panorama muy favorable porque a pesar de que hay restricciones y una actividad baja relativamente en todo el estado, turísticamente hablando por los porcentajes que estamos manejando de aforo en hotelería y actividad turística, estamos viendo un panorama favorable porque en esta actividad ya vemos visitas extranjeras internaciones incluso, lo cual nos da buen ánimo y nos dice que a pesar de la contingencia vamos avanzando con paso firme ”.
Por último, esperan lograr terminar con la temporada completa ya que el año pasado debido al confinamiento se tuvo que suspender a mediados de marzo y quedó fuera un mes pues los avistamientos tienen una duración aproximada de cuatro meses. “Tuvimos una temporada histórica porque rompimos todos los registros de visita y actividad económica, este año será un poco diferente, pero estamos con mucho ánimo ajustándonos a las circunstancias”. Concluyó.