Con la intervención de mujeres artistas de Mexicali, Playas de Rosarito, Tijuana, Ensenada y Caborca, Sonora.
PLAYAS DE ROSARITO. – La exposición colectiva “Vestido Naranja”, una intervención artística sobre textil que hace denuncia pública a la violencia cotidiana, con la participación de 42 mujeres artistas en diversas disciplinas, de Mexicali, Playas de Rosarito, Tijuana, Ensenada y Caborca, Sonora, fue inaugurada en el Centro Estatal de las Artes del quinto municipio de Baja California.
En ésta, el colectivo a través de un pequeño vestido de manta intervenido artísticamente, exponen sus historias para denunciar las experiencias que han vivido con la violencia de género, con la que contribuyen a su erradicación.
Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, subsecretario de Cultura Comunitaria para el Bienestar, en representación de la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, manifestó que no es sencillo para ninguna mujer contar una historia como éstas.
Expresó que “el arte es uno de los campos de desarrollo que ha cobijado los esfuerzos de la mujer, por ello es un honor recibir esta exposición colectiva en este CEART”. Señaló que en la prevención de la violencia contra las mujeres, la Secretaría de Cultura ha trabajado para apoyar a las instancias con este enfoque como el Instituto de la Mujer y el Centro de Justicia para la Mujer.
Rebeca Maltos, directora de la Asociación Civil Gente Diversa expresó que la exposición presentada es una propuesta que se fue construyendo de manera colectiva, con el fin de visibilizar la violencia cotidiana que viven las mujeres, donde 7 de cada 10 en Baja California, manifiestan algún episodio de violencia extrema en su vida y esta violencia muchas veces es invisible o está “normalizada”.
Este es un proyecto ideado y coordinado por la artista multidisciplinaria y maestra Aida Corral quien también forma parte de Gente Diversa A.C., que gestiona e impulsa este proyecto artístico con causa, desde donde invitan a reflexionar y a actuar para erradicar las violencias hacia niñas y las mujeres.
Melissa Quintero, museógrafa del CEART, manifestó que “Vestido” Naranja se suma a los esfuerzos por crear espacios y programas de inclusión y de diversidad, abordando la lucha contra la violencia de género, a través del proceso creativo de más de 40 mujeres de la región.
Esta iniciativa, dijo, busca romper con los estereotipos, violencias y silencios que perpetúan la desigualdad y promueven la justicia, la desigualdad y el empoderamiento para las mujeres.
La exposición la podrán visitar de lunes a viernes, en un horario de 10:00 am a 5:00 pm, en el CEART ubicado en Paseo La Cascada s/n, La Cascada.