• lun. Sep 16th, 2024

La preeclampsia puede ser mortal para las embarazadas y los bebés

Captura de Pantalla 2024 06 30 a las 22.32.53

Nuevos análisis de sangre buscan mostrar quiénes corren riesgo

Cuando estás esperando un bebé, esperas que nada salga mal. Pero al menos una de cada 20 mujeres embarazadas desarrolla una complicación aterradora llamada preeclampsia, un trastorno de presión arterial alta que mata a 70 mil mujeres y 500 mil bebés en todo el mundo cada año.

No había forma de saber cuándo podría ocurrir, hasta ahora. Nuevos análisis de sangre pueden ayudar a los médicos a predecir y controlar esta peligrosa afección.

“Cuando sucede algo malo durante el embarazo, es importante detectarlo temprano para evitar resultados adversos para la madre y el bebé”, dijo el Dr. S. Ananth Karumanchi de Cedars-Sinai en Los Ángeles.

¿Qué es la preeclampsia?

La afección afecta tanto a la madre como al bebé y puede ocurrir en la segunda mitad del embarazo o en el período posparto. Se desconocen las causas exactas.

Además de la presión arterial alta, otros signos de preeclampsia incluyen proteínas en la orina, fuertes dolores de cabeza, cambios en la visión, náuseas e hinchazón repentina en la cara y las manos. Generalmente se diagnostica mediante la comprobación de la presencia de proteínas en la orina, la medición de la presión arterial y el seguimiento con otras pruebas si es necesario.

Una vez que se tiene preeclampsia, puede progresar rápidamente y causar daño a los órganos, accidente cerebrovascular, parto prematuro, crecimiento lento en el bebé y otros problemas.

Para prevenir la afección, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda que las pacientes embarazadas tomen aspirina en dosis bajas si tienen uno o más factores de riesgo particulares , como presión arterial alta crónica, diabetes tipo 1 o 2 antes del embarazo o enfermedad renal.

El tratamiento principal para la preeclampsia es hacer que nazca el bebé o controlar la afección hasta que pueda nacer. Las mujeres con preeclampsia grave suelen ser hospitalizadas y pueden recibir medicamentos para bajar la presión arterial, prevenir convulsiones y ayudar al desarrollo de los pulmones del feto.

Información: AP News