• jue. Nov 21st, 2024

Pese a la sentencia del Tribunal Supremo, el futuro de los abortos de urgencia sigue incierto para las mujeres estadounidenses

Captura de Pantalla 2024 06 27 a las 22.33.48

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos no resolvió el miércoles el debate sobre si la ley federal exige que los hospitales estabilicen a las pacientes embarazadas con abortos de emergencia, a pesar de decir que los hospitales de Idaho pueden realizar abortos en emergencias médicas incluso con las restricciones del estado.

El tribunal dictó una sentencia procesal de 6 a 3 que dejó aún en el aire preguntas clave sobre si los estados pueden prohibir a los médicos realizar abortos de emergencia que salven a una mujer de una infección grave o de la pérdida de órganos.

Los expertos legales y de salud dicen que la orden del jueves que dividió a los conservadores de la Corte Suprema no hace nada para proteger a las mujeres embarazadas en otros estados con estrictas prohibiciones del aborto, donde las prohibiciones estatales podrían entrar en conflicto con una ley federal que, según la administración Biden, requiere abortos de emergencia.

“La decisión que la Corte Suprema dio a conocer esta mañana no arroja ninguna luz sobre cómo se resolverá o debería resolverse ese conflicto”, dijo Joanne Rosen, codirectora del Centro de Derecho y Salud Pública de Johns Hopkins.

He aquí un vistazo a los abortos de emergencia en Estados Unidos, la ley federal que, según la administración Biden, exige que los hospitales los proporcionen y por qué el debate sobre la legalidad de esos abortos está lejos de resolverse.

¿Por qué están involucrados Idaho y la Corte Suprema de Estados Unidos?

Desde que la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto , la administración del presidente demócrata Joe Biden ha dicho a los hospitales que el aborto se considera la atención estabilizadora que requiere EMTALA.

La administración Biden demandó a Idaho por su estricta prohibición del aborto, que solo permitía excepciones para salvar la vida de una mujer, argumentando que la ley impedía a los médicos de urgencias ofrecer un aborto si una mujer lo necesitaba en una emergencia médica.

Los abogados de Idaho argumentaron que no hay conflicto entre la ley estatal y la federal ya que Idaho permite a los médicos realizar un aborto si la vida de la mujer está en riesgo.

El jueves, los jueces restablecieron una orden de un tribunal inferior que había permitido a los hospitales de Idaho realizar abortos de emergencia para proteger la salud de una paciente embarazada, diciendo que la Corte Suprema de Estados Unidos se involucró en el caso demasiado rápido.

¿Qué significa el fallo para otros estados con prohibiciones estrictas del aborto?

Muy poco – por ahora. El procurador general de Estados Unidos ha dicho que varios otros estados tienen prohibiciones del aborto que son tan estrictas que podrían entrar en conflicto con la ley federal. Pero la Corte Suprema no abordó directamente los posibles conflictos entre las leyes en su fallo.